Bajo el actual contexto sanitario, las recomendaciones ciudadanas para estas fiestas patria fueron celebrar en casa, no permitir el ingreso de más de 5 personas por cada hogar, no asistir a eventos masivos, entre otras indicaciones.

Fiscalizaciones a distancia y recorridos de televigilancia aérea, aquel fue el panorama en seguridad y protección civil de este pasado fin de semana de Fiestas Patrias. La municipalidad de Vicuña desplegó desde el día 18 de septiembre equipos municipales en diversos puntos de la comuna, además realizó recorridos con un drone, el cual sobrevoló diversos sectores entregando información a los equipos municipales y policías locales.

Los motivos de esta iniciativa son varios, desde el municipio de Vicuña argumentan la necesidad de detener posibles focos de contagios, como lo puede ser la alta aglomeración de personas en un mismo espacio y/o reuniones masivas clandestinas, hechos que al parecer no fueron la tónica del pasado fin fe semana de festividades nacionales.

Karla Salazar Adasme, directora de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Vicuña comentó parte de la estrategia realizada durante el fin de semana de fiestas patrias, la cual inició el pasado viernes 18 de septiembre, “bueno esto está enmarcado en el plan de fiestas patria de la municipalidad de vicuña, donde buscamos hacer diferentes fiscalizaciones para el control y prevención de contagios de covid y hechos delictuales. Para nosotros es importante cruza la información con la tecnología que tenemos disponible, a través de drone y cámaras de tele vigilancia. Los puntos evaluados son parte de los focos de conflicto social que hemos determinado en la mesa de seguridad comunal”.

En este plan de seguridad de fiestas patria 2020, destacó el uso de tecnología de tele vigilancia aérea, como lo es el caso de los conocidos drones, con estos elementos se realizó una visita panorámica de diversos sectores de la comuna.

Para el edil de la comuna de Vicuña, el alcalde Rafael Vera estas fiscalizaciones de tele vigilancia ayudar a profundizar el trabajo investigativo y preventivo, “esto significa poder tener mayor información, si bien estamos buscando donde la gente pueda estar, confiamos que la gente está en sus casas, nos hemos encontrado con poca gente, pocos vehículos, se ha fiscalizado en la Pampilla de San Isidro, el sector de Calingasta, las poblaciones, en el caso antiguo de Vicuña, en el control sanitario y varios lugares. Esta fiscalización se hace siempre, previniendo delitos y evitando a aglomeraciones para así evitar los contagios en la comuna”.

Los resultados finales de las fiscalizaciones de este pasado fin de semana serán dados a conocer conforme avance la semana, por lo pronto, no se han reportado mayores incidentes y se registra un comportamiento adecuado de la ciudadanía Elquina en estas fiestas patria 2020.