Municipio de Vicuña realiza sanitización gratuita a locomoción colectiva local

A la cita asistieron diversos gremios de locomoción colectiva, correspondientes a servicios de transporte a Calingasta, sector de Villaseca, El Durazno, Diaguitas, Andacollito, sector local de Vicuña y otros.

Diversos han sido los esfuerzos que ha desplegado el municipio de Vicuña para enfrentar la pandemia del coronavirus, si bien la sanitización de calles es una medida para prevenir contagios por el virus, la que se realiza a elementos de uso diario es aún más esencial. Es por ello que la mañana de este viernes se realizó un operativo de sanitización para taxis, colectivos y transportes menores de manera gratuita y preventiva.

Existe una parte de la población que aún debe asistir a sus trabajos, para ellos el transporte privado y público es una necesidad diaria, por ello es que el municipio ofreció esta jornada de limpieza y desinfección. El transporte público de buses ya ha tomado medidas, mientras que para la locomoción colectiva les es más difícil invertir en este tipo de limpiezas, puesto que son trabajadores independientes y el contexto actual, ha mermado también en sus ingresos.

La jornada se coordinó con el Departamento de Tránsito del municipio y coordinado con los gremios de taxistas y colectiveros de la comuna. Allí en el frontis del municipio, en alcalde de la comuna, Rafael Vera enfatizó en el trabajo continuo que debe realizar el estamento público para con los el transporte de los elquinos, “Siempre es un apoyo esto frente a la lucha contra el coronavirus, aquí se les está aplicando amonio cuaternario lo que les durarán al menos unos 14 días, con la indicación de no lavar los vehículos, probablemente en unos 10 días más los vamos a volver a convocar para esta sanitización. Ellos tienen la garantía que en los próximos días cuando la gente se sujete, no estarán en contagio del virus”.

Eduardo Alvarado, funcionario del Departamento de Tránsito de la municipalidad de Vicuña comentó parte de la iniciativa realizada la mañana de este viernes 27, “Por orden del municipio, se han estado sonetizando a los vehículos que transportan personas a diario, sabemos que estas no son las medidas definitivas para evitar el contagio de coronavirus, también se ha invitado a otros vehículos menores de transporte público y escolar, a que vengan y se hagan presentes. Por ahora es esta única jornada, si es que llegan más vehículos vamos a reagendar una nueva jornada de sanitización”.

Finalmente, el jefe edilicio resaltó el trabajo que se ha estado realizando estos últimos días, con la sanitización de las localidades y calles de la comuna, anunciando las intervenciones restantes, “Ya hemos comenzado, en la plaza lo hacemos por el contorno, no en el centro de la plaza. En la ciudad de vicuña nos queda poco, la calle Carrera completa, dos o tres cuadras de Condell, algunas cuadras en San Martín, un refuerzo en la población Juan Pablo II pues no fue profundo, mismo caso en población Villa Esperanza y Villaseca. En población Hierro Nuevo no se ha realizado, así que está pendiente de sanitizar”.

Estos esfuerzos se suman a todas las iniciativas municipales de desinfección y prevención de los contagios de COVID-19, el cual aún no se ha manifestado en la comuna de Vicuña y que en la región de Coquimbo ya suma un total de 14 casos.