La iniciativa, impulsada por la Oficina de la Discapacidad, ya cuenta con cerca de 40 inscritos para el taller, el cual se efectuará durante 6 semanas.

Más inclusión y más comunicación, aquel es el objetivo del nuevo taller del municipio de Vicuña, el cual está enfocado en el desarrollo básico e intermedio de la lengua de señas, herramienta comunicacional para tratar con personas en situación de sordera parcial o total. El taller presenta una totalidad de 6 semanas, donde cada grupo de cerca de 10 personas tendrá una clase a la semana.

Las primeras clases iniciaron esta semana y se desarrollan en la Casa del Adulto Mayor de Vicuña, allí asisten diversos grupos de funcionarios municipales y otros pertenecientes a diversos servicios de atención a público de la comuna, tales como carabineros, PDI, personal de hospital, Banco Estado, entre otros.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo esta iniciativa es necesaria, pues contribuye al desarrollo de una sociedad más inclusiva, “sentimos la necesidad de comunicarnos mejor, sentimos que el que no sabe comunicarse somos nosotros, no quienes viven con sordera. Le dijimos a Marlon que nos enseñara sobre comunicación, para así poder entendernos entre todos nosotros. Quienes participan en esta capacitación, no solo funcionarios municipales, sino también, diferentes actores para que, los que tengan en su atención de público, sepan lo importante de comunicarse de una mejor manera”.

Alejandra Mena, funcionaria de la Secretaría de Planificación del Municipio de Vicuña destacó la importancia del taller, pues en la atención pública, cada usuario tiene diversas necesidades, “es sumamente importante para nosotros aprender lenguaje de señas, podremos comunicarnos con personas sordas para que nos entiendan y nosotros más que nada, hacernos entender. Nosotros realmente todos los días atendemos públicos y son todos diferentes, es sustancial aprender a comunicarnos con todos. Valoramos la instancia, pues antes no se había hecho y es muy necesario”.

Desde la Oficina de la Discapacidad, Patricia Ortiz, su encargada recalca la importancia de desarrollar una comunicación efectiva e inclusiva en la atención a usuarios en servicio público, “esta capacitación de lengua de señas está orientada a funcionarios y a la red asistencial del municipio, también orientado a los dirigentes sociales, vecinales, también hemos invitado a PDI, carabineros, de salud, educación. Estamos enfocados en ir avanzando y superando las brechas de accesibilidad que tenemos, acercarnos a la comunidad y participar de la cultura sorda. El formato será con cuatro grupos, cada grupo tomará una clase semanal durante 6 semanas”.

El edil de la comuna, Rafael Vera aprovechó la instancia para recalcar todo el trabajo que se ha desarrollado en esta línea, donde las políticas de inclusión son necesarias en todos los ámbitos, “esto lo venimos aplicando hace un buen tiempo atrás, este es un plan que se viene desarrollando para fortalecer la unidad con las personas en situación de discapacidad, lo segundo fue instaurar funcionarios que fueran parte de esta condición y demostrarán que son incluidos. Tercero, hacer un sin número de capacitaciones y programas dentro del municipio”.

Finalmente, desde diversas instituciones, tales como el municipio y organismos estatales, el compromiso por desarrollar políticas de inclusión, en sus diversos ámbitos, debería ser prioridad para la construcción de una nueva sociedad; mientras tanto, estos talleres y capacitaciones colaboran a esos grandes objetivos de un país más inclusivo y de trato igualitario.