Municipio de Vicuña postula a alternativa de mantenimiento de la Pampilla de San Isidro

La iniciativa es parte del nuevo proceso de postulación de Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en sus áreas de fomento a la conservación de parques urbanos.

Desde tiempos inmemorables, la Pampilla de San Isidro ha sido un lugar de reunión y celebraciones patrias, hoy este recinto se encuentra en estado de inactividad, ya sea por las fechas como por la emergencia sanitaria actual. Desde el municipio de Vicuña están preparando una propuesta de conservación; esto a través de la postulación al proyecto “Conservación de Parques Urbanos”, ofrecido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que tiene una duración de 9 años de adjudicación.

La construcción y conservación de parques urbanos sustentables, inclusivos, integrados a las ciudades y territorios, buscan contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas; en el caso de la Pampilla de San Isidro, como principal espacio de esparcimiento en la comuna de Vicuña, es importante garantizar su preservación y cuidado. Este proyecto busca otorgar mantenimiento a este espacio, esta labor incluye cuidado de las especies vegetales, de aseo, de seguridad y de promoción del uso del parque en otras instancias.

Alejandra Casanova, Asesora Urbanística y Arquitecto de la Secretaría de Planificación del Municipio de Vicuña comentó en detalle los motivos de esta postulación, los beneficios que se podrían obtener, “actualmente a pampilla se mantiene cerrada por efectos de la pandemia, este recinto ha mantenido su estructura, su paisajismo por el no uso. Nosotros actualmente estamos postulando a un fondo llamado “Conservación de Parques Urbanos” del MINVU y que nos va a ayudar con cerca de 3.000 UF anuales, para la mantención y conservación del espacio. Esto significará que el municipio no tendrá que invertir en la mantención de este espacio. Lo importante del proyecto es que se adjudica por un tiempo de 9 años, por lo cual es muy llamativo para nosotros lograr esta postulación”.

El contexto de la postulación es complejo, los cupos son pocos. Sin embargo, Alejandra Casanova reitera los argumentos a favor, la pampilla de San Isidro ha logrado una buena conservación, es un proyecto relativamente nuevo y tiene opciones de adjudicar este fondo, “esto está en proceso de postulación somos la única comuna de la región que está postulando. Nuestra Pampilla es el único parque de la región que mantiene todos los requisitos. Hay 10 cupos a nivel nacional para este proyecto, es difícil pero no imposible, tenemos un gran equipo trabajando para adjudicar este proyecto. Lo ideal es mantener el paisajismo, la seguridad del lugar y preservarlo en el tiempo”.

Se espera que la comuna de vicuña logre figurar entre las beneficiadas de este fondo de “Conservación de Parques Urbanos”; los recursos correspondientes a 3.000 UF, cercanos a 88.600.000 pesos chilenos, estarán destinados a la mantención urbanística y de paisaje del recinto.