Municipio de Vicuña obtiene reconocimiento del Instituto Profesional Valle Central

Ello va en la línea de la vinculación con el medio y las alianzas tanto con el sector público como privado, que genera dicha casa de estudios.

Recientemente, la Municipalidad de Vicuña, representada por el alcalde Rafael Vera Castillo, obtuvo un reconocimiento por parte del Instituto Profesional Valle Central, sede La Serena. Lo anterior se concretó en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones, desde el 2019 y además, como una manera de destacar los aportes que el municipio local ha otorgado a dicha casa de estudios.

Según lo consigno su director, el señor Luis Ahumada Vera, quien llegó hasta la comuna para entregar el galardón “hoy reconocemos aquellos aportes que la municipalidad nos ha permitido desarrollar en esta vinculación con el medio, que nos ha significado poder mejorar nuestros planes de estudio, la demanda y oferta en las carreras y las variables que el mercado laboral está requiriendo en formaciones específicas, ya sea para trabajadores del sector público y habitantes de Vicuña”.

A su vez, el director señaló la importancia de trabajar colaborativamente con el entorno, en especial con el sector público como privado, ya sean empresas u organizaciones porque “desde el mundo laboral, de lo que se requiere en el medio es parte fundamental para que nosotros como institución de educación vamos necesitando y requiriendo en estos procesos formativos, para generar carreras demandas en el entorno y cuáles son las competencias que hoy los trabajadores requieren”.

En tanto, el alcalde Rafael Vera agradeció el reconocimiento obtenido y sostuvo que seguirán trabajando para hacer cada día las cosas de mejor manera “una casa de estudios prestigiosa que le ha dado la oportunidad a muchos vicuñenses de estudiar y de poder tener un título profesional, que reconozca un poco el trabajo mancomunado que hemos realizado, para mí es una tremenda alegría y responsabilidad, tenemos que seguir avanzando, el Instituto Valle Central nos ha dado muchas alegrías a jebenes y adultos de nuestra comuna y esperamos que eso se siga materializando”.

Finalmente, la primera autoridad comunal señaló que seguirán trabajando unidos con el Instituto Valle Central, por la relevancia que tiene la educación para la comunidad “no tiene que ver solamente con matrículas, estudios, titulaciones, sino cómo podemos hacer cosas en conjunto (…) tener una casa de estudios donde poder escuchar su mirada, su experiencia, sus conocimientos y tratar de aplicarlos mediante la realidad que uno tiene, es un punto a favor. Cuando uno recibe el reconociendo y apoyo para seguir trabajando, las cosas se hacen fáciles”.

Sobre el convenio

Dicho acuerdo de colaboración, permite a los habitantes de Vicuña y también funcionarios municipales, cursar estudios y obtener un título de nivel superior en el instituto Valle Central, accediendo a diversos beneficios como rebaja de aranceles y matrículas.

Se ofrecen programas presenciales, semi-presenciales y online, capacitaciones y certificaciones de oficios técnicos, así también diversos programas de profesionalización.