Municipio de Vicuña logra la Redistinción Turística por periodo 2022- 2025 otorgada por SERNATUR

La entrega oficial se realizará el próximo 4 y 5 de agosto, en la ciudad de Puerto Varas, en el Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas con distinción.

Por segundo periodo consecutivo, la municipalidad de Vicuña fue destacada a nivel nacional con la distinción turística. Reconocimiento que es conferido por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Este premio, distingue la excelencia en la gestión turística que desarrollan los municipios, otorgándoles apoyo técnico permanente, con el propósito de elevar las competencias y capacidades en la gestión de los destinos turísticos.

Valentina Monárdez, encargada de RR.PP, Protocolo y Oficina Municipal de Turismo, describe los principales beneficios que implica esta redistinción “nos permite trabajar de manera colaborativa con los diferentes departamentos que su trabajo influye en el desarrollo de los destinos turísticos de nuestra comuna. Es una noticia alentadora seguir fortaleciendo la unidad de turismo municipal en beneficio de todos los servicios, seguir creciendo y que esto sea replicado en otras comunas y regiones”.

El plan de mejoras presentado a SERNATUR, para este nuevo periodo, contempla: el trabajo colaborativo entre los diferentes departamentos del municipio para disminuir la oferta turística informal; crear una aplicación de turismo inteligente que facilite la llegada y estadía de los/las turistas; el desarrollo sustentable; y el fortalecimiento del turismo inclusivo.

Cabe recordar que esta distinción dura 3 años, la que había sido obtenida por el municipio en el año 2019 y para postular a este nuevo periodo (2022-2025), se estableció un plan de mejoras, ejecutado por la mesa municipal de turismo.

Al respecto, Valentina Monárdez, entrega más detalles “contó con 2 etapas, primero como municipio teníamos que rendir las acciones que se realizaron durante los 3 años del primer periodo de esta distinción, demostrando los avances a nivel de la gestión turística. Y en segundo lugar, preparamos y presentamos un plan de mejoras el que se trabajó mancomunadamente con el servicio público y privado”.

En la misma línea, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, señala “nos da una tremenda felicidad, demuestra que las cosas se están haciendo bien, que la carta de navegación que hemos tomado de desarrollo del turismo y obviamente a todas las demás actividades económicas, pero particularmente el turismo donde podemos incidir con más fuerza, ha dado resultados”.

La entrega oficial de la Redistinción Turística Municipal, se realizará el próximo 4 y 5 de agosto en la ciudad de Puerto Varas, en el Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas con Distinción.