Municipio de Vicuña gestiona actividades con Embajada de México en honor a Gabriela Mistral

Esta alianza provee una oportunidad invaluable para tender un puente de cooperación cultural de mutuo beneficio, que acerque a ambas instituciones.

Con el objetivo de desarrollar diversas actividades en torno al legado de Gabriela Mistral en México, entre ellas su histórico aporte a la educación de ese país, se comenzó a trabajar en una alianza estratégica entre la municipalidad de Vicuña y la Embajada de México.

Para esto se reunieron en Santiago el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, con el agregado cultural de la Embajada de México en Chile, Jorge Pascual, oportunidad en donde además se gestionaron eventos culturales, entre ellos una exposición y un trabajo con escritores.

Es importante resaltar que la alianza entre la municipalidad y la Embajada de México en Chile, provee una oportunidad invaluable para tender un puente de cooperación cultural de mutuo beneficio, que acerque a ambas instituciones.

Así lo resaltó el agregado cultural de la Embajada de México en Chile, Jorge Pascual, quien agradeció la presencia del alcalde de Vicuña en Santiago “vimos algunos proyectos importantes que ya estamos viendo con la gobernadora regional de Coquimbo. Agradezco mucho al alcalde que haya venido y tenemos que aterrizar, si se hacen estos 2 proyectos. El intercambio cultural entre México y Chile ha existido siempre. Es la tierra de Gabriela Mistral, a nosotros nos va a encantar y lo estamos preparando para Santiago y por eso nos reunimos con distintos funcionarios de PEN Chile”.

Por su parte, Rafael Vera Castillo, resaltó la importancia de poder generar lazos de este tipo, más aún con el legado de Gabriela Mistral “hay una sumatoria de acciones que se pueden hacer y que pueden ser beneficiosas para México, pero también para la comuna de Vicuña y la verdad es que estamos muy contentos, creemos que esta visita ha sido muy importante y que nos da herramientas para seguir trabajando con un país hermano como México”.

En la ocasión la autoridad elquina visitó el Museo Artequin, en donde se exhibe una exposición del “Día de los Muertos” la cual se está gestionando el traerla a Vicuña, según lo explicó Jennifer Becerra, Directora del Museo Artequín “está la posibilidad, por eso la visita del alcalde que me parece increíble oportunidad de que la puedan tener allá, de poner tener esta muestra porque Gabriela Mistral tuvo un paso por México que fue muy importante en su vida y para nosotros país, de poder hacer ese vínculo entre Chile y México a través de ella y Vicuña que tiene su casa, su museo, sería muy bueno y creo que sería una buena plataforma para seguir conociendo tanto la cultura mexicana como lo que hizo G.M en México”.

Frente a esto, el alcalde de Vicuña sostuvo que además se está gestionando el instalar la exposición de Gabriela Mistral en Santiago “sería muy potente y atractivo, tal vez en el mes de noviembre, lo conversábamos con la directora, podamos entregar esta exhibición tan hermosa, sentimos que nuestros vecinos merecen que la cultura no solamente sea de nuestro país, sino de diferentes rincones del mundo lleguen a nuestra comuna y esta es una tremenda oportunidad”.

Así también, el alcalde se reunió con escritores para generar alianzas con Vicuña. Para esto dialogó con los miembros de PEN Chile, entre ellos su presidente German Rojas “tenemos un alcance que va mucho más allá de las fronteras de nuestro propio país, esperamos poder darle lustre y carne a este acuerdo en términos de actividades concretas que surjan”.

Misma visión tuvo la vicepresidenta de PEN Chile, María Cristina Wormull, quien valoró la alianza y explicó a qué se dedica la institución que representa en Chile “cualquier evento es poco para lo que se requiere y el alcalde de Vicuña en este sentido está haciendo un gran reconocimiento a Gabriela Mistral y me siento orgullosa de poder participar y apoyar su iniciativa. Pen Chile agrupa a escritores, prosistas, poetas y periodistas a nivel mundial y una de sus grandes valores es defender a los escritores en riesgo, encarcelados, perseguidos y muertos y fomentar la literatura”.

Finalmente, Paulina Correa, representante de la Sociedad de Escritores de Chile, resaltó la importancia de poder generar actividades con la tierra natal de Gabriela Mistral “estamos muy contentos de estar este día reuniéndonos con la municipalidad de Vicuña, tenemos unos hermosos proyectos en torno0 a Gabriela Mistral y otros aspectos de crecimiento cultural. Me parece magnífico porque que más que reconocer el lugar que tuvo la suerte de tener una mujer nacida ahí, yo creo que es la comuna que puede reivindicar con mayor rigor la pertenencia de la autora”.

Es importante destacar que en el año 1922, la poeta premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, fue invitada por el gobierno de México, que dirigía el presidente Álvaro Obregón, para una misión cultural en tierras norteamericanas. En este país, recorrió campos y se empapó de la cultura mexicana, junto a médicos, maestros, artesanos y constructores, entre otros profesionales e intelectuales, levantaron escuelas, bibliotecas y postas para el mundo rural.

Cien años después se busca destacar el legado cultural que dejó Gabriela Mistral en México, con esta varidad de actividades, centradas muchas de ellas para el mes de abril del 2022.