SEREMIA DE LAS CULTURAS DESARROLLA CAPACITACIÓN FRENTE A LOS FONDOS DE CULTURA 2022

Los principales plazos de las convocatorias culturales tienen como inicio, este pasado 2 de agosto, extendiéndose hasta inicios de septiembre (entre el 1 y el 12 principalmente.)

Este pasado 2 de agosto inició la convocatoria 2023 de los Fondos de Cultura, principal espacio de fomento y apoyo al desarrollo cultural del país. Frente a esta nueva apertura, funcionarios de la Seremi de Las Culturas las Artes y el Patrimonio, principal organismo responsable de dicha convocatoria, visitaron la comuna de Vicuña con una charla de capacitación y resolución de dudas, frente a las y los asistentes.

El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, fue creado el año 1992 con la aprobación de la ley Nº 19.891. Su objetivo es apoyar el desarrollo de las artes, la difusión de la cultura y la conservación del patrimonio cultural de Chile.

En esta convocatoria 2023, existen cambios en el proceso, cambios que, según lo previsto por el ministerio, contribuirían a la selección de más proyectos. Entre los cambios se encuentra la reducción de brechas de acceso al financiamiento y barreras de entrada; reducción y ordenamiento de las líneas de financiamiento, reducción en la cantidad de antecedentes a adjuntar y el proceso de formulación de proyectos es más amable y breve.

Sobre la charla dictada este pasado jueves 12 en la sala de microcine de la Casa de la Cultura, María Clementina Morgado, funcionaria de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comentó los principales temas abordados, “la charla de hoy “Fondart está cambiando” estuvo interesante, la hicimos aquí en la comunidad de Vicuña, trabajamos con los gestores culturales y la comunidad en general. Estaban ellos con muchas expectativas de conocer las nuevas líneas y cambios, tal lo que sugirieron nuestros artistas”.

En la charla participó un gran número de asistentes, entre ellos Sebastián Guiñez, vecino de la comuna de Vicuña interesado en algunas de las convocatorias, “me parece muy positivo que estas cosas se realicen en este espacio, la verdad es que los procesos de postulación son engorrosos; esta exposición fue muy completa, se mostró en detalle los montos, las líneas de trabajo, los plazos que hay que respetar y todo eso”.

Asimismo, Sebastián recalcó las amplias líneas de postulación de esta nueva versión de los fondos de cultura, “había muchas personas con ideas de distintos tipos, los fondos son bien amplios, desde artesanía, artes gráficas, música, entonces se fueron resolviendo dudas de a poco, me siento satisfecho con la exposición”.

Los principales plazos de las convocatorias culturales tienen como inicio, este pasado 2 de agosto, extendiéndose hasta inicios de septiembre (1-12); para entregar los resultados entre diciembre 2022 y enero del 2023. Para mayor información en la página web https://www.fondosdecultura.cl/, descrita en categorías por postulación categoría temática, entre otros ordenamientos.