Municipio de Vicuña firma convenio con la Contraloría para mejorar procesos administrativos

En el marco del programa de apoyo al cumplimiento que impulsa el órgano contralor.

La Contraloría es el órgano supervisor de todos los procesos administrativos de las organizaciones públicas. Como su nombre lo índica es la que controla que todos los actos que involucren fondos públicos se desarrollen de acuerdo a la normativa. Al existir denuncias o antecedentes que avalen un acto incorrecto la Contraloría puede solicitar incluso la destitución de algún funcionario público.

Esa imagen de ser quien investiga y acusa es la que caracteriza a la Contraloría, pero hoy han asumido que no sólo pueden aportar en reprimir actos fuera de las normativas, sino además pueden prevenirlo, pues en gran parte d ellos casos que investigan las irregularidades son por desconocimiento de la norma o por procedimientos que, sin mala fe, se han institucionalizado.

Por lo descrito anteriormente, se desarrolla el programa de “Apoyo al Cumplimiento”, que tiene como objetivos por parte de la Contraloría el asesorar a entidades públicas en la detección de problemáticas institucionales identificándolas y aportando soluciones, orientar a los servicios en un plan de mejoras y dar seguimiento al mismo.

De ahí la importancia del convenio firmado entre la Contraloría y el municipio de Vicuña, que permitirá un trabajo en conjunto entre ambas instituciones, como lo señala el Contralor Regional, Hugo Segovia, “estamos firmando convenio con varios municipios. Nosotros en Vicuña realizamos una auditoria y detectamos debilidades que vamos a trabajar con ellos para subsanarlas” señaló.

Por su parte el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró la firma de este convenio que vendrá a generar mejoras en el servicio y los procesos del municipio, “nosotros le estamos abriendo todas las puertas del municipio a la Contraloría, en señal de transparencia porque queremos que nos ayuden a resolver nuestros errores y generar mejores procesos”, concluyó el edil.

Con este convenio entre la Contraloría y el Municipio de Vicuña, el órgano contralor se compromete además a entregar s software de manera gratuita para la gestión de vehículos, gestión documental y gestión de personal.