Municipio de Vicuña firma convenio con biblioteca del Congreso Nacional

Con esta firma se realizarán actividades para promover la figura de Gabriela Mistral y los habitantes de la comuna elquina podrán acceder prioritariamente a información y documentos.

Son sólo cinco los municipios del país que han firmado un convenio de colaboración y apoyo con la Biblioteca del Congreso Nacional. Esta firma se inició con Santiago, iniciativa a la que se sumó la Municipalidad de Vicuña.

El legado de Gabriela Mistral en el mundo y que la comuna elquina sea la cuna de la premio nobel de literatura, fue uno de los factores que impulsaron la concreción de esta firma de cooperación entre ambas entidades.

Para el director de la Biblioteca del Congreso, Manuel Alfonso Pérez, el convenio está en el marco de un proceso de acercamiento con los municipios. “Municipalidades como la de Vicuña tan rica en tradición e historia para nosotros es un verdadero hito, nosotros queremos acercarnos a los ciudadanos para que tenga información no sólo legislativa sino de su vida diaria, en una biblioteca inclusiva”.

El director señaló además que más allá del convenio generarán otras acciones para potenciar el legado de Gabriela Mistral, “en la conversación con el alcalde nos dimos cuenta que nosotros hicimos una exposición de Gabriela Mistral en el parlamento andino en Colombia. Es una exposición de carácter emblemática porque se habla de la vida de Gabriela Mistral, pero también su gran aporte a la educación, a la niñez y en los países en que vivió y queremos llevar esta exposición a Vicuña lo antes posible. Además tenemos un libro que el congreso nacional publicó con una recopilación de discursos realizados sobre la figura de Gabriela Mistral, así que reeditaremos este libro en Vicuña”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, este es un convenio que va en la línea de los desafíos planteados por el municipio de entregar más información, mejor educación y resaltar a Gabriela Mistral, “cuando planteamos el desafío de entregar mayores herramientas de educación y cultura, pensamos en el congreso. Vamos a tener en nuestra página web un banner con información de nuestra comuna. Además con este convenio vamos a continuar potenciando algo que para los vicuñenses es muy importante como es el legado de Gabriela Mistral”.

Según las planificaciones se espera que tanto la exposición como el reeditar el libro de Gabriela Mistral se realice en los meses del verano del 2019.