Municipio de Vicuña establece mesa de trabajo con empresas agrícolas de la comuna frente a la contingencia del COVID-19

Las medidas contemplan desde mejoras sanitarias y compromiso de sanitización de calles en diversos sectores de la comuna

Un importante acuerdo para los trabajadores agrícolas se celebró el pasado lunes 23 de marzo en dependencias municipales, los representantes de las agrícolas presentes en la comuna y el municipio de Vicuña se reunieron a analizar la situación laborar y sanitaria de los trabajadores agrícolas, determinando nuevas condiciones para evitar contagios de COVID-19 y estableciendo, además, nuevos compromisos con la sanitización de la comuna.

Como es de conocimiento público, el COVID-19, la tercera y hasta ahora mortal última cepa de la familia de los coronavirus se ha expandido por todo el mundo. Desde su llegada al país el pasado 3 de marzo, el gobierno, las diversas instituciones de salud, el mundo público y privado ha tenido que tomar medidas para frenar su propagación en contagios.

Tras este contexto es que, en todo el mundo, se recomienda el aislamiento social como una de las maneras de evitar los contagios de manera más efectiva, sin embargo, no todos pueden acceder a esta cuarentena y este es el caso de los trabajadores agrícolas y de temporada, quienes reciben honorarios semanales por su labor, haciendo indispensable trabajar el “día a día”.

La región de coquimbo se caracteriza por poseer una gran producción agrícola, por ende, se hace necesaria analizar la situación local en esta labor productiva. Desde el municipio de Vicuña y las sociedades agrícolas surge la necesidad de focalizar los esfuerzos en mantener la labor productiva de los trabajadores agrícolas, sumado a buenas condiciones sanitarias frente a la pandemia del COVID-19.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo anunció parte de estas medidas acordadas con el mundo privado, entre ellas exigir la distancia mínima sanitaria y el registro de temperatura corporal en caso de fiebres, “La verdad que una reunión necesaria, hay mucha gente que tiene que ir a trabajar y no puede irse para la casa, más allá de nuestro deseo de una cuarentena total, entendemos que hay gente que tiene que cumplir sus labores, que lleva el pan día a día y más que colocarnos puristas en el tema lo que pretendemos es buscar soluciones. Le hemos pedido a los fundos que tomen todas las normas higiénicas necesarias y que además tengan a lo menos un par de metros de distancia entre uno y otro trabajador acorde a las recomendaciones sanitarias”.

Desde el mundo privado, Raúl Jaque quien representa a las “Agrícola Rivadavia” y “Agrícola Valle Alto” destacó la importancia de conformar esta mesa de trabajo, “Hemos logrado hacer una mesa de trabajo, comprometiéndonos en todas las localidades donde están nuestras agrícolas, a través de la sanitización con nuestras pulverizadoras. Estamos preocupados del tema, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que nuestros trabajadores estén tranquilos, incluyendo medición de temperatura, sanitización diaria, todo. Nosotros como agrícolas y como empleadores, pedimos a la gente conciencia en cuanto a las salidas, solo salir si tiene que trabajar, hay que pensar en nuestros adultos mayores”.

Durante la reunión surgieron, además, otras alternativas de ayuda desde el mundo privado a la labor que, por deber, realizan los equipos municipales hoy en día. Vera agradeció la disposición de las agrícolas para colaborar con la sanitización de las calles de la comuna, A su vez hemos planteado un mayor esfuerzo a las agrícolas, entonces establecimos un calendario que inicia el próximo martes 24, donde todos los empresarios que participaron de esta reunión se harán cargo de los diferentes pueblos. Nosotros como municipio articularemos con los dirigentes vecinales para que coordinen las sanitizaciones con las maquinarias de la empresa agrícola. Todos estos esfuerzos van enfocados en que se reduzcan los posibles contagios de covid-19 en la comuna, especialmente a nuestros trabajadores agrícolas y de temporada, que sepan que su salud nos es importante”.

Esta mesa de trabajo demuestra los esfuerzos desde el mundo público y privado, por entregar soluciones a los trabajadores agrícolas de la comuna de Vicuña, todo con la finalidad de mantener de buena manera las fuentes laborales y evitar contagios de COVID-19 en los trabajadores.