Municipio de Vicuña entregó 100 libros al club del adulto mayor “Renacer” de Varillar para su nueva biblioteca

Los textos son parte del embarque de 3000 textos que llegaron a la comuna elquina provenientes de Barcelona, a través de la campaña “Libros que migran”.

El pasado martes 23 de abril, fecha en que se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el alcalde Rafael Vera Castillo e integrantes del equipo de Organizaciones Comunitarias del municipio elquino, llagaron hasta la cordillerana localidad de Varillar para hacer oficial la entrega de 100 libros para la nueva biblioteca del Club del Adulto Mayor “Renacer”.

La cita contó con la presencia de un importante número de socios y socias de la organización, quienes agradecieron la iniciativa materializada por la municipalidad de Vicuña, concretada a través de un proyecto en el que la institución edilicia adquirió cerca de 3000 libros provenientes de Barcelona, gracias a la gestión realizada entre el jefe comunal y el escritor chileno radicado en Europa, Rubén Pizarro.

“Hoy, hicimos esta entrega en Varillar, pero serán alrededor de 16 lugares beneficiados a donde estos ‘Libros que migran’ van a poder llegar, nosotros desde la comuna de Vicuña, valoramos el tremendo trabajo de Rubén Pizarro y, desde aquí, agradecemos a las casas editoriales, a las personas anónimas y a todos quienes donaron libros para que llegaran a la comuna” sostuvo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

Por su parte, Teresa Rivera Páez, presidenta del club “Renacer”, expresó su alegría por la destinación de estos títulos a su organización. “Excelente, nosotros estamos felices porque en nuestro club hay muchos lectores y ya habíamos recibido donaciones antes de algunos socios y varios ya están leyendo, lo que es algo muy importante” sinceró.

En la misma línea, Carmen Varela Miranda, integrante del club, manifestó estar “muy contenta porque se concretó lo que parecía bien difícil y, segundo, porque un libro nos da entretenimiento, cultura, nos ayuda a abrir la mente, a soñar y a aprender, es maravilloso, estupendo, y que lo podamos compartir con otras personas lo encuentro fantástico, aparte que los libros son muy caros”.

Más acceso a la literatura

En enero pasado, las y los miembros del club “Renacer” recibieron al escritor Rubén Pizarro, en el marco de su presentación en la octava versión de la Feria del Libro “Gabriela Mistral”. Fue en ese momento que consiguieron la primera donación por parte del literato, con el objetivo de formar la primera biblioteca desde su fundación en mayo de 2001.

Desde entonces, y gracias a la donación municipal, es que cuentan con cerca de 150 libros, y en un futuro cercano esperan capacitarse en bibliotecología, modificar el diseño interior de la sede actual para habilitar un espacio de lectura y muchas otras iniciativas.

“Tenemos contactos con un decano que es doctor en lingüística de la Universidad de Valparaíso y él nos ofreció apoyarnos con talleres e ideas de cómo llevar una biblioteca, cómo avanzar con este proyecto para que sea ordenada y vamos a ver si postulamos y conseguimos un programa de computación para hacerlo” agregó Rivera Páez, quien también señaló que en reconocimiento a Rubén Pizarro, decidieron ponerle su nombre al nuevo espacio lector.

Cabe recordar que, fue en el año 2021, durante la participación del alcalde de Vicuña en un congreso sobre turismo realizado en Barcelona, que se reunió con el escritor chileno radicado en España por primera vez. En la oportunidad, surgió la idea de hacer una importante donación de libros desde el continente europeo a la comuna de Vicuña.