Municipio de Vicuña continúa con mecanismos preventivos frente al avance del Covid19

La dinámica en las calles céntricas de Vicuña es la misma hace algunas semanas, un flujo no menor de personas, sin embargo todas con mascarillas y protectores faciales.

La pandemia de coronavirus avanza y llega lentamente a la comuna de Vicuña, a la mañana de hoy jueves 14 de mayo 4 son los casos oficialmente confirmados con COVID19 en la comuna. Frente a ello el municipio  local continúa con la entrega de mascarillas, protectores y dotando de líquido especializado a diversos sectores para las organizadas “jornadas de sanitización”.

Desde el inicio de la pandemia se han tomado medidas de prevención frente al virus, la barrera preventiva sanitaria no ha dejado de funcionar en el sector de La Calera, al ingresar a la ciudad de Vicuña está en funcionamiento el túnel sanitizador para vehículos, frecuentemente también se realizan sanitizaciones a vehículos de locomoción colectiva local, entre otras muchas medidas de prevención y eliminación del COVID19. Sin embargo, todas las medidas mencionadas anteriormente resultan poco efectivas y la ciudadanía no se compromete con la tarea más importante, no salir de las casas innecesariamente.

La comuna de Vicuña ya tiene nuevos contagios, la mayoría vinculados con personas que decidieron viajar a la ciudad de La Serena. Esta situación alerta a la ciudadanía, que hoy más que nunca hace uso de los elementos de protección personal frente a esta pandemia, alcohol gel, mascarillas y guantes. Respecto al uso de mascarillas, la municipalidad de Vicuña, al igual que otras acciones, se ha encargado encarecidamente de entregar mascarillas de manera gratuita a toda la comunidad, para evitar, en una importante medida el contagio por contacto de gotículas principalmente.

El alcalde de la comuna elquina, Rafael Vera Castillo reforzó este compromiso con la ciudadanía, destacando la importancia que tiene tomar todas las medidas preventivas al salir de las casas. “Todas las acciones que comenzamos a implementar en la comuna, y que muchos nos dijeron que no eran factibles, hoy son sumamente necesarias. Nosotros seguimos fabricando mascarillas, cerca de 12 mil o 14 mil logramos y seguimos. Estamos también recorriendo los fundos entregando a los trabajadores, le entregamos además a toda persona que las requiera. El punto de ventas del Mamalluca ahora está siendo utilizado como punto de entrega de mascarillas gratuitas a la comunidad, ayudando a todo quien requiera. En cuanto a los protectores faciales, calculo que cerca de 600 hemos entregado en la comuna, hoy estamos entregando en el comercio menor. Todo lo que hacemos es por entregar una seguridad real a nuestra ciudadanía”.

El edil también manifestó no estar preocupado por los gastos que deba realizar el municipio, esto en cuanto se logre garantizar la seguridad y la salud de los vecinos, haciendo hincapié en la responsabilidad compartida entre instituciones y ciudadanía, “No estamos mirando la billetera del municipio, en ese aspecto estoy seguro de que no nos equivocamos, después tendremos que ver cómo nos ajustamos con los fondos, hoy día lo importante es la salud de los vecinos, por eso las sanitizaciones en todos los pueblos, por eso la sanitización en la ciudad. Nosotros tenemos un calendario que respetamos profundamente, hoy retomamos nuevamente en lo sectores que nos faltaba. Si bien hoy porcentualmente tenemos menor cantidad de personas contagiadas que todas las comunas más pequeñas o misma proporción, claramente se da porque hemos tomado medidas. Sin embargo, esto no impide que la pandemia llegue, hoy y mañana vamos a tener nuevos casos si la gente no se cuida”.

Probablemente los casos de Covid19 en la comuna sigan en aumento, esto es parte de la proyección del virus, pues posee una alta tasa de contagio, lo que si es evitable, es exponerse a este posible contagio. Por eso, desde diversas instituciones se reitera la recomendación por excelencia frente a este virus, es mantenerse en casa.