Municipio de Vicuña compra test rápido y realiza convenio con clínica para toma de exámenes

El alcalde Rafael Vera, cuestionó que haya pacientes que muestren síntomas y se les envíe a la casa a realizar cuarentena sin someterlos al examen.

Nuestro país es el único de Sudamérica en que el examen del Covid19 es pagado para quienes no se lo realicen en el sistema público y sean usuarios de FONASA. A eso, se agrega que en nuestra región las muestras deben ser enviadas a San Felipe y esperar 48 horas por los resultados por no existir un laboratorio autorizado para procesarlas.

La situación sería aún más compleja, pues personas que han mostrado síntomas se les enviaría a realizar cuarentena a sus hogares sin siquiera tomarle la muestra. Este hecho es el que denuncia el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, pues “se genera un mayor riesgo a la población”.

Como una manera de entregar seguridad a su comunidad, el edil señaló que se ha tomado la medida con recursos propios de adquirir test rápidos y exámenes en el sistema privado para los vicuñenses. “Nos estamos dando cuenta que no se están tomando los test necesarios para saber si nuestra población tiene el Corona Virus. El día de ayer firmamos la compra de test rápidos, los cuales nos permiten en forma inmediata si tiene la enfermedad o no. Entre 10 a 14 días tendremos los test. Además suscribimos un convenio con una clínica privada para que si los médicos de nuestra comuna tienen dudas que personas tienen el coronavirus accedan a la clínica y se tomen el examen”.

Estas acciones se ejecutarán con recursos propios del municipio, lo cual para el alcalde de Vicuña resulta necesario pues las autoridades que debieran tomar estas medidas estarían preocupadas de otras acciones, “los municipios tenemos menos recursos para hacer esto pero lo hacemos por nuestra gente.

Uno desearía que los gastos innecesarios como por ejemplo el Espacio Riesco donde se pagan 26 millones diarios no se hicieran y se destinarán esos recursos para la compra de test”.

Por último el edil Rafael Vera emplazó al gobierno regional para que también se comprometa con la comunidad con medidas para combatir la pandemia, “llamo a las autoridades regionales para generar las condiciones que permitan a la comunidad de toda la región acceder a los test, si presentan síntomas, no es posible que quienes no tengan los 26 mil pesos no puedan saber si están enfermos o no, por eso si es necesario que algunas obras se retrasen por que el consejo regional reasigna recursos para abordar esta emergencia en la región, tendremos que esperar, lo importante es la tranquilidad de nuestra comunidad”, concluyó.