Municipio de Vicuña, comités de allegados y SERVIU analizan el estado de proyectos

La instancia de reunión fue aclaratoria para la mayoría de los comités participantes, 3 de ellos ya se encuentran con subsidio de SERVIU y el 4to en proceso de postulación.

Revisión de documentos y nuevos compromisos, esos fueron algunos de los resultados de la pasada reunión entre funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanismo con el municipio de Vicuña. La instancia, que se desarrolló de manera telemática, sirvió para constatar el estado de los documentos de 4 comités de allegados, Lourdes, Villaseca, Andacollito y Calingasta.

La información sobre el estado de estos proyectos habitacionales es clave para la tranquilidad de las y los vecinos, es por ello, que desde el municipio y en colaboración con los diversos comités de allegados se agendó esta reunión con personal del SERVIU. Se resolvieron todo tipo de dudas de las postulaciones, requisitos y se analizó cada caso en particular.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo destacó todo el trabajo que han realizado las y los vecinos de los comités, apelando también a las autoridades a agilizar los procesos posibles, para así llegar a buen puerto con estos proyectos habitacionales, “tenemos varios comité de allegados con subsidios habitacionales, pero que por diversos motivos no han comenzado  a construir las casas. Sabemos que hay diversos documentos que no se han agilizado para concretar estos sueños, hemos determinado juntarnos con personal del SERVIU para ver el estado de cada comité. En esta reunión discutimos cada tema individual, primero con Lourdes, luego con Villaseca, después con Andacollito y finalmente, con Calingasta. Establecimos una próxima reunión en noviembre para chequear los avances de los compromisos”.

Entre los comités participantes de esta reunión está “Esperanza Elquina”, proyecto habitacional para la localidad de Calingasta. Mariela Cox, una de las representantes de este grupo de vecinos comentó la importancia de la cita y la etapa en la que se encuentran como comité, “la verdad es que nosotros hemos tenido muchas reuniones, ahora en tiempos de pandemia han sido virtuales, lo que igual debe mejorar. Nuestro proyecto es bastante amplio, son 137 familias donde se nos debe aprobar el permiso de edificación, el presupuesto también está pendiente, todo eso debemos presentarlo para postular. Queremos que esto no pase este año, ojalá obtener el subsidio y poder financiarlo”.

Finalmente, el edil de la comuna elquina, Rafael Vera valoró el formato de la instancia, la cual se desarrolló en diálogo fluido y estableciendo compromisos, “hubo acuerdos y avances, eso lo vamos a chequear en la próxima reunión en noviembre, así comprobar si se ha logrado o no los compromiso. También hablamos de Chapilca y El Arrayán, la única forma de avanzar estos proyectos es mirando al rostro a aquellos que toman decisiones. Esta modalidad de reunirnos una vez al mes, para actualizar todos los comités creo que es la solución, para que nunca más los papeles queden abandonados durante tanto tiempo”.

Los compromisos establecidos por las partes comprenden reuniones mensuales donde se constate el avance de los diversos proyectos, esperando que esta comunicación resuelva y agilice demoras administrativas y así, cumplir el sueño de cientos de familias del valle de Elqui.