Municipio de Vicuña canalizará ayudas a criancero afectado por socavón en Quebrada Las Cañas

Entre las ayudas que se canalizarán es respaldo con los profesionales de los programas PRODESAL-PADIS, además de víveres y una mediagua.

Con mucho susto se encuentra todavía don Manuel Cortés Ossandón de 78 años de edad, criancero del sector de la Quebrada Las Cañas, al interior del sector de Marquesa-Talcuna, quien luego del fuerte sismo 6.7 del pasado 19 de enero, se encontró con un tremendo socavón afuera de su casa, el cual lamentablemente se llevó una quesera y 9 cabras que estaban en el corral.

Según relata el propio Manuel, sintió  algo como una explosión luego de temblor, por lo que salió corriendo hacia fuera y vio una gran polvareda. “Me fui a un cerrito cerca con una linterna, me dio miedo por lo que agarré a cariñoso (caballo) y me fui a la casa vecina que tengo, que queda bien retirada de aquí. El susto fue grande y al volver al otro día, me encontré con este tremendo socavón, que se llevó mi quesera y 9 cabras”, relató.

La situación, según lo cuenta el hijo de ellos, Manuel Cortés Rodríguez, se generó debido a la gran cantidad de trabajos mineros que existen cerca del lugar, “los que sin duda han llegado hasta la casa de mi padre, estamos muy preocupados, porque nos sabemos la profundidad y tampoco si seguirán abriendo otros por aquí cerca”, sostuvo.

Ambos dialogaron con el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien visitó el lugar y relató que el día martes ya tenían la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, de los afectados, por lo que se enviaron a las autoridades correspondientes. “Independiente de aquello, nosotros canalizaremos nuestra ayuda, con alguna casa de emergencia, porque sabemos que su quesera es necesaria para don Manuel”, dijo el edil.

También estuvo presente en el lugar  el Capitán de la Quinta Comisaría de Carabineros, Francisco Labrín, para quien es primordial que no hayan víctimas que lamentar. “Luego del llamado vinimos al lugar, es una situación complicada, pero es importante resaltar que no hay victimas que lamentar y que la gente está bien, nosotros seguiremos apoyando”, dijo.

Entre las ayudas que se canalizarán es respaldo con los profesionales de los programas PRODESAL-PADIS, además de víveres a través del Departamento Social y una mediagua para reestablecer la quesera del criancero.