En esta jornada de trabajo, se destacó la importancia de recibir la información de primera mano, es decir desde la comunidad, a través de las juntas de vecinos, quienes canalizan la información.

Una nutrida reunión tuvo el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera Castillo,  acompañado por Karla Salazar Adasme, directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil con el General Rodrigo Espinoza,   jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo, con el fin de gestionar por una parte un nuevo vehículo para la institución en la comuna de Vicuña apoyando así la seguridad de las y los vecinos, así como también fortalecer el trabajo en conjunto que ya se viene realizando desde hace un tiempo desde la casa edilicia.

La autoridad comunal el alcalde Rafael Vera, se refirió a este apoyo brindado por el municipio de Vicuña, “está en revisión de Carabineros justamente un vehículo que nosotros queremos comprar para entregárselo a la institución. Hay dos bicicletas adicionales a las que ya entregamos en el pasado que también se las vamos a entregar a Carabineros, queremos apoyar con estas herramientas a la institución para que se desarrolle de mejor forma”.

El General Rodrigo Espinoza,   jefe de la IV Zona de Carabineros Coquimbo agradeció la reunión, destacando los acuerdos a los que se llegó. “El alcalde siempre ha tenido una disposición extraordinaria de apoyarnos en nuestra labor, yo creo que con el cariño con que nos expresa su problemática no nos queda más que comprometernos. Tenemos algunas situaciones que tenemos que ir superando, de recursos, de más disposición de medios para poder focalizar algunas problemáticas que tiene la comuna, pero creo que hay una buena disposición también del personal nuestro y de la gente que está trabajando con harta alegría de poder aportar”.

El alcalde Rafael Vera también destacó los anuncios del general Espinoza del trabajo en las localidades, e hizo hincapié en  la importancia que tiene trabajar unidos como sociedad, “También el compromiso del general Espinoza que probablemente dentro de los próximos días, estará en servicio un vehículo que tanto hace falta en El Molle y se está trabajando en otro vehículo adicional, por lo tanto acá todos hacemos la mayor cantidad de esfuerzo que es trabajar unidos (…) hay que proteger a las instituciones porque está en pro de la seguridad de los vecinos, están para defenderlos cuando nosotros tenemos un problema, más allá de cualquier diferencia”.

La máxima autoridad regional de Carabineros, también destacó la importancia que tiene recibir información desde primera mano, es decir desde la propia comunidad para resolver problemas de seguridad, “obviamente también requiere del trabajo con la comunidad, nosotros no somos nada sin la comunidad, y la idea es que cada junta de vecinos, cada organización social, cada comunidad más local, nos vaya entregando más información para nosotros poder actuar de mejor manera, y ahí yo también dispondré también todos los recursos de la zona”.

Juntas que revelan la importancia de articular trabajos en conjunto que permiten evaluar cómo se está realizando la labor comunal, sobre todo en temas de seguridad, que tanto inquietan a la ciudadanía.