Municipalidad garantizará cuarentena preventiva para 36 personas provenientes del sur del país

Las personas recién ingresadas corresponden a un grupo de trabajadores y un contratista, este último con residencia en la comuna elquina.

Una importante fiscalización se realizó el pasado domingo 12 en la comuna de Vicuña, específicamente en un campamento al ingreso de la localidad de Peralillo. Esto tras la llegada de 35 trabajadores extranjeros y un contratista con residencia en la comuna, quienes vienen a realizar el aislamiento en dicha localidad. La noticia de esta llegada generó confusión y desinformación, a lo que personal de seguridad municipal y la autoridad edilicia, junto a la PDI asistieron al lugar a fiscalizar.

Durante  la Semana Santa, se desplegó en la comuna un alto contingente de personal del Ejército, quienes ayudaron y fiscalizaron el cumplimiento de las restricciones en los espacios públicos, entre los que se enfrentaron a la barrera dispuestas en los accesos a la comuna, estaba este grupo personas, que viajaban desde el sur con destino a la comuna, pasando la barrera la tarde del sábado 11.

El salvoconducto que les permitió ingresar fue precisamente un contrato de trabajo que vinculaba a estas 35 personas extranjeras a un residente de la comuna, quien dispuso llevarse consigo hasta su domicilio a estos ciudadanos. Esta situación generó revuelo y personal de seguridad municipal fue consultado por diversos vecinos de la comuna, para fiscalizar esta situación.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, junto a persona municipal, visitaron al contratista Omar Bórquez para que detallara la situación sanitaria de las personas que trasladaba, “La noche del sábado llegaron un gran número de personas junto con un contratista que venían de otra región, aquel sábado a las 19:00 horas. Se dio con su testeo, se les dio el paso a las personas, pues no existen razones legales para negarles el paso. La “letra chica” de este estado de emergencia, habla que, si una persona tiene un trabajo y un contrato con una faena en determinada comuna, pueden ingresar, todo eso echo “por tierra” nuestros deseos de impedirles el ingreso a la comuna. Esto finalmente resultó por mostrar otra realidad, la de un contratista que decidió no dejar botado a sus trabajadores, los que son en su mayoría bolivianos, peruano, colombianos y uno ecuatoriano; ellos no tienen problema de salud, fueron chequeados por todas las barreras posibles, entonces les pedimos que todo su personal haga cuarentena voluntaria, en eso están ahora”.

Omar Bórquez, contratista quien por motivos de la contingencia tuvo que volver al valle de Elqui, explica el largo trayecto que han recorrido y el motivo por el cual trae a estas 35 personas a la comuna, “Nosotros estamos de regreso en vicuña porque en el sur se agotó la temporada de packing, de ahí tuve que traerme a esta gente que trabaja conmigo, ellos son extranjeros y yo no los puedo dejar botados en este país. Mi domicilio es Vicuña, aquí en Peralillo, por eso yo me traje a etas personas, a pasar el aislamiento conmigo. Aclaro a la ciudadanía a que estén tranquilos, nosotros hemos decidió hacer una cuarentena preventiva por dos semanas  aquí en la comuna”.

El contratista recalcó que sus trabajadores han sido sometidos a diversas medidas sanitarias y ellos comprometen garantizar la seguridad de la comuna, “Nosotros en el campamento que estuvimos antes, estuvimos bajo lineamientos sanitarios estrictos, por ende, hemos pasado todo tipo de controles, incluso para llegar hasta acá. Allí nos obligaban a lavarnos las manos a cada dos horas, estuvimos alimentándonos en el comedor de 100 personas, solo 50, respetar las distancias, nosotros ya veníamos con medidas sanitarias”.

Karla Salazar, Directora de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil de la municipalidad de Vicuña, también asistió a la fiscalización, comentando el procedimiento y explicando los canales de denuncia. “Nosotros recibimos a diario diferentes denuncias respecto a inquietudes o extranjeros que nos son de las localidades, tú sabes que de repente la gente en el pueblo sabe quiénes son del sector y quien no, ellos dan aviso. Nosotros estamos recibiendo denuncias de este tipo por WhatsApp, Facebook, etc. Nosotros tomamos los antecedentes y trabajamos con las diversas policías locales, si tiene alguna denuncia por personas habitando lugares que no corresponden durante este periodo de emergencia, contactar al 1429 por teléfono particular o línea fija directa, ahí coordinar con nuestro equipo de seguridad municipal.”

Los compromisos por parte del contratista y sus trabajadores es el de realizar esta cuarentena preventiva durante al menos dos semanas, desde el municipio, se comprometieron a enviar personal de salud y fiscalizadores para verificar el estado de salud de las personas y que estén cumpliendo la cuarentena.