Municipalidad de Vicuña y Carabineros de Chile firman convenio de fortalecimiento en seguridad

La iniciativa busca robustecer la asociatividad entre la institución local y la policía, generando nuevos mecanismos que permitan actuar efectivamente, en hechos constitutivos de delito y otras situaciones preventivas.

En una ceremonia realizada frente a la plaza Gabriela Mistral el día de ayer, martes 9 de mayo, se dio lugar a la firma del convenio entre la Municipalidad de Vicuña y Carabineros de Chile representados por la IV Zona de Coquimbo.

El acuerdo tiene por objetivo fortalecer la prevención, mitigar actos delictuales y generar nuevas acciones que permitan entregar mayor seguridad a la población local, una de ellas es el patrullaje mixto en vehículos municipales con personal policial e inspectores en su interior, lo que permitiría tener un mayor alcance territorial.

“La idea es trabajar de manera colaborativa en pos de la mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos, y es así como se formaliza una acción que va a permitir ampliar la cobertura de prevención que tiene la quinta comisaría de Vicuña” destacó el general de zona, Juan Muñoz Montero.

Oportunidad que contó con la presencia de los más altos representantes regionales de Carabineros de Chile, el alcalde y miembros del concejo de la municipalidad de Vicuña, las tres uniones comunales, personal de seguridad municipal y vecinos. Las y los asistentes valoraron las gestiones que se están consolidando entre ambas instituciones.

“Para nosotros, como dirigentes, el poder trabajar con Carabineros y, a la vez, con Seguridad Ciudadana Municipal, y que esto sea todo en un conjunto, es maravilloso” indicó Margarita Rodríguez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna elquina.

Por su parte, Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña, comentó que esta iniciativa en donde se materializa una alianza que se estaba trabajando desde hace tiempo a la fecha, incluso, con la entrega de una patrulla policial y bicicletas para Carabineros de Vicuña. “Sabemos que nuestra comuna y el mundo es más inseguro que ayer, eso lo tenemos claro, la droga ha ido avanzando y las poblaciones, los adultos mayores, sus niños, la gente se han ido preocupando sobre lo que está ocurriendo, y por lo mismo, debemos hacer algo y no sólo dedicarnos a comentar” dijo.

En la misma línea, la primera autoridad comunal se refirió a las reacciones que se han generado a partir del apoyo que ha mostrado el municipio con Carabineros, señalando que “nos da lo mismo que nos pifien o nos aplaudan, nosotros estamos para hacer nuestro trabajo que es preocuparnos de la seguridad, y quienes están llamados a enfrentar estos desafíos son el Presidente (de la República), mediante el Ministerio del Interior y sus dos policías, y si nosotros tenemos que estar ahí lo haremos para proteger a nuestros vecinos”.

De acuerdo a los resultados que arrojó el más reciente Índice de Paz Ciudadana, en el 32% de los hogares chilenos alguno de sus miembros fue víctima de robo o intento de robo entre mayo y octubre de 2022; a su vez, el nivel de temor en la ciudadanía a alcanzado su cifra más alta en 22 años, llegando a un 28% en el país. También, este estudio que publica la Fundación Paz Ciudadana evidencia un aumento en la valorización positiva hacia el desempeño de Carabineros de Chile al hacer una denuncia.

Un convenio que destaca a la comuna de Vicuña por ser el primer territorio de la región en concretar este tipo de acciones junto a Carabineros de Chile, y que, sus protagonistas, esperan se replique en toda la zona para beneficiar a sus habitantes.