Municipalidad de Vicuña otorgó más de 110 subvenciones a organizaciones sociales locales

Cerca del 90% de las postulaciones recepcionadas fueron seleccionadas en esta ocasión por un cifra total de $43.532.374, las que buscan promover iniciativas de carácter comunitario que apunten al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad organizada en la comuna.

En una ceremonia realizada el pasado jueves 25 de mayo, se hizo entrega oficial a las y los representantes de las 113 organizaciones sociales y funcionales que se adjudicaron la subvención que entrega la Municipalidad de Vicuña cada año.

Un beneficio directo a agrupaciones, juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de madres y muchas otras, quienes, por medio de estos recursos entregados por la entidad edilicia, pueden concretar proyectos, avanzar en ideas a futuro y mejorar sus programaciones y actividades periódicas.

“Tenemos una casita en donde se reúne el centro de padres, la que se vio afectada por el temporal, y, en su minuto, le pusimos piso de madera, pero es tiempo de cambiarlo para mejorar nuestras reuniones” comentó Katherine Rojas Jeraldo, presidenta del centro de padres de la escuela Federico Barnes Payne.

En tanto, Yordana Vigorena, presidenta de junta de vecinos de Villa El Almendral, expresó estar feliz “como agrupación de habernos adjudicado una subvención municipal, un recurso que anhelábamos porque venimos de recibir una sede y contamos con poca implementación por lo que esto nos favorece”.

En la misma línea, Bárbara Zamora, tesorera del Club Deportivo Social y Cultural Femenino Bellavista, afirmó que “estamos muy contentas y agradecidas por este ingreso, que irá dirigido, netamente, a compras de implementos deportivos que van a beneficiar a nuestra liga como a las categorías de niños y adultos”.

La Asamblea de Pueblos Originarios del Valle de Elqui fue una más de las beneficiadas, y su presidente, Diego Pillancar, describió que la subvención la utilizarán para “hacer un rescate de una técnica de construcción ancestral con piedras que se transformará en una especie de quincho en el lugar que tenemos, para un espacio de encuentro”.

Por su parte, Rodrigo Reyes, presidente de la junta de vecinos de Marquesa, agradeció el haber sido seleccionados, ya que los recursos les permitirán adquirir un equipo de sonido propio que pueda ser utilizado para actividades comunitarias. “Cuando tenemos eventos siempre tenemos que estar consiguiendo o arrendando, y ahora, con esto, podremos dar solución a este problema” sostuvo.

La inversión municipal destinada a subvenciones el presente año, asciende a $43.532.374 lo que beneficiará a más de 110 agrupaciones, mientras que, en comparación al período anterior, los recursos entregados fueron de $32.663.276 repartidos en 74 organizaciones sociales.

Con un Teatro Municipal repleto, el ambiente estuvo cargado por el apoyo y solidaridad entre las propias agrupaciones beneficiarias, las que se mantuvieron hasta el último minuto para ser parte del acto simbólico. Así lo destacó Rafael Vera Castillo, alcalde de la comuna de Vicuña, quien subrayó “estoy realmente, muy contento y siento que cada peso que se ha entregado hoy día son para las personas y organizaciones que lo merecían, que lo necesitaban, y que van a dar cuenta de estos dineros de buena forma, la comuna de Vicuña crece con estos pequeños aportes, porque sus dirigentes crecen también, gracias a los aportes que nosotros podemos entregar”.

El 90% de las agrupaciones que postularon fueron elegidas esta vez, una cifra que cada año aumenta y que traduce un empoderamiento de los dirigentes sociales, un fortalecimiento en la gestión municipal y un impulso para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad organizada en la comuna de Vicuña.