Municipalidad de Vicuña adhirió al paro municipal nacional de la ASEMUCH por 24 horas

IMG_4839Esta paralización es de advertencia como señaló el presidente de la ASEMUCH Vicuña, Kern Bauer, aunque el municipio local mantendrá al igual que años anteriores, los turnos éticos de retirado de basura y otros trámites que requieran urgencia.

Un paro de 24 horas contabilizado desde las 00 horas del 11 de octubre hasta las 00:00 horas del día siguiente, es el que se está llevando a cabo en la municipalidad de Vicuña, adhiriendo así a las demandas de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile ASEMUCH, en cuanto a la nueva Ley de incentivo al Retiro Voluntario. Por este motivo no se atenderá público durante este día.

Cabe destacar que hace unos días se desarrolló la Asamblea Nacional Extraordinaria convocada por el Directorio de ASEMUCH, con la finalidad de analizar y debatir la Propuesta del Ejecutivo relativa a esta nueva Ley, propuesta que fue rechazada en asamblea el viernes 06 de octubre, pues el gobierno no presentó ninguna propuesta formal respecto a la futura ley de retiro cuyo plazo vencía el mencionado día. En virtud al mandato de esa Asamblea, el Directorio Nacional hizo el llamado a paralización y ha convocado a una reunión de directorio Nacional para el día 12 de octubre, donde evaluará el cumplimiento del llamado a paralización nacional y la eventual respuesta del Gobierno.

En cuanto a la razón y demandas de este paro de 24 horas, el presidente de la Asemuch Vicuña Kern Bauer señala que “nosotros los funcionarios municipales, los que cumplen ya los 65 años los hombres, 60 años las mujeres, puedan tener acceso a este beneficio (retiro) que le otorga la ley, hasta 2013  la ley se sacaba en forma anual, nosotros solicitamos que fuera a 10 años del 2014 al 2024, se iniciaron las conversaciones, hubo mesas de trabajo que ya llevan 3 años y la ley aún no ha salido. El problema más grave de esto es que hay funcionarios a lo largo del país que han cumplido con los requisitos para optar a este beneficio de la ley del retiro y ellos aún siguen trabajando, tenemos casos que son muy complicados de salud, complicados en el sistema laboral ya que al cumplir los 65  y 60 años (respectivamente) y por el trabajo que realizan los funcionarios municipales, el desgaste físico es mayor que en otras actividades, tenemos que entender que los funcionarios municipales no realizan solamente trabajos administrativos, sino que más del 50% de la labor que realizan los funcionarios en el país, son de ayuda a la comunidad en todos los aspectos que eso concierne”.

Kern Bauer recordó que el municipio local mantendrá al igual que años anteriores acceso a las oficinas de FONASA y Registro Civil, además de  los turnos éticos de retirado de basura y otros trámites que requieran urgencia. Tal es el caso de Mamalluca, “hay compromisos adquiridos por el observatorio con aquellas delegaciones que con el tiempo han solicitado por poder visitar el Mamalluca, que en este tiempo se ve incrementado. No atenderemos público en el día puntual, pero siempre hemos tenido las puertas abiertas en caso de emergencia, por atención de la oficina de FONASA, cancelaciones de patentes, lo hemos hecho, hemos analizado” aclaró el dirigente.