Mujeres elquinas se capacitan en la carpintería en la comuna de Vicuña

CAPACITACIÓN SENCE IILa capacitación comenzó en el mes de noviembre y contó solo con dos hombres de un total de 18 estudiantes.

Con éxito terminó un curso de carpintería impartido por el programa Más Capaz en la comuna de Vicuña que benefició a 18 personas, del cual más de un 90% correspondía a mujeres elquinas. El curso tuvo una duración de tres meses y culminó con los proyectos creados por los estudiantes los cuales iban desde peceras hasta un frigobar.

Este curso  se sumaba a los que ya se habían concretado anteriormente beneficiando esta vez a 25 personas de las cuales 18 pudieron concretar con éxito el proyecto, una de ellas fue Katherin Cayo quien junto a su grupo de trabajo pudo crear una mesa plegable que incluía un frigobar en el centro, en la ocasión Katherin aprovechó de destacar lo provechoso de esta oportunidad para demostrar las capacidades de las mujeres que muchas veces son relegadas de este tipo de trabajos.

“Me siento feliz de que nos dieran esta oportunidad la que se suma a los conocimientos que uno tenía, tenemos la meta con mis compañeras de entrar a una obra a hacer casas porque creo que estamos más que preparadas para ello. Me parece genial que a las mujeres se les abran estas puertas, de hecho cuando escuche del curso que estaba enfocado para mujeres me inscribí al tiro porque encuentro genial que nos abran puertas y que nos escuchen, porque nosotras podemos aprender y hacer las cosas bien y hasta mejor que los hombres” señaló la joven.

El curso se dividió en cuatro módulos en el que estuvieron incluidos la carpintería, la planificación y control de obra y la prevención de riesgos este último siendo uno de los más relevantes, ya que muchas de las estudiantes era primera vez que trabajaba con herramientas eléctricas que son bastante peligrosas si no se saben manipular, así lo explicó el profesor de la capacitación, Claudio Gallardo, quien destacó que el alto grado de aprendizaje hizo que todo transcurriera sin ningún problema. “Aquí se hizo un curso de tres meses que se basaba en realizar y enseñar la carpintería en obra gruesa enfocando en lo que es edificación, en el módulo de carpintería se realizaron los distintos trabajos que se pueden ver actualmente donde los chiquillos pudieron aplicar todo lo que aprendieron en el módulo 1 y 2. Las chiquillas se adaptaron muy bien al trabajo y proyectaron sus proyectos propios y pudieron ejecutarlos de buena forma y aunque la mayoría no había trabajado de esta forma utilizando herramientas eléctricas que en sí son peligrosas, al haber habido un buen uso y conocimiento no hubo problemas en trabajar con ellas” explicó Gallardo.

CAPACITACIÓN SENCEDurante el mismo día de la presentación de los proyectos visitaba la comuna de Vicuña Ángelo Montaño, director de Serviu de la región de Coquimbo, por lo cual el edil de la comuna Rafael Vera asumió el compromiso de crear unas prácticas por medio de la institución gubernamental, lo que se logró concretar en horas de la tarde fortificando aún más lo aprendido por los estudiantes. Frente a ello el edil Vera destacó la importancia de este tipo de instancias para la comunidad. “Las capacidades no tienes sexo y solo deben darse oportunidades y en este curso la mayoría son mujeres que han demostrado que tienen una gran expertís en el tema de albañilería y eso nos genera una alegría de que se demuestra que las capacidades existen y solo falta entregar las herramientas, lo que significa enseñar, entregar materiales y también herramientas para que trabaje. Esta es una oportunidad de desarrollarse y de tener una posibilidad más laboral” añadió el edil.

Además de las prácticas el edil de la comuna se comprometió con otorgar los espacios para que los jóvenes puedan mostrar sus trabajos al público, los que serán durante el mes de marzo en el patio central del municipio y la oficina de tránsito ubicada en la Alameda de las Delicias.

Durante tres meses se realizó un curso de carpintería en obra gruesa en la comuna de Vicuña que beneficio a 18 personas de las cuales el gran porcentaje fue mujeres de la comuna.