Mujeres de Vicuña usuarias de salud primaria están accediendo a atenciones dentales gratuitas

El programa al que postuló la municipalidad de Vicuña al Ministerio de Salud cuenta con las labores profesionales del dentista Bruno Olivares.

“Más Sonrisas para Chile” se denomina el programa dental mediante el cual, mujeres de la comuna de Vicuña, se atenderán y han podido atenderse en la  posta de la localidad de El Tambo de lunes a viernes entre las 17 y las 20 horas, atención extendida a los fines de semana según programación del paciente con el profesional a cargo.

El programa al que postuló la municipalidad de Vicuña al Ministerio de Salud cuenta con las labores profesionales del dentista Bruno Olivares, quien realiza estas intervenciones y expresa que el programa se extenderá aproximadamente hasta el mes de diciembre. “Este programa está destinado a darle un tratamiento especial a las pacientes, eso quiere decir que va desde una instrucción de higiene, tapaduras, tratamiento de encías hasta tratamiento de mayor complejidad como son las extracciones o tratamientos con prótesis removibles”.

El profesional explica que a este programa pueden acceder las usuarias de Fonasa desde los 20 años en adelante, y las consultas para poder acceder se realizan en el Cesfam de Calingasta o las postas. “Las usuarias generalmente son vistas en Calingasta y estos profesionales me los derivan a mí, cuando ellos ven que tienen la necesidad y están dentro del enfoque del programa y son pacientes de todas las edades, he visto pacientes de 80 años, pacientes de 25 años, en general con alta necesidad de tratamiento odontológico”.

Juana Ogalde de Gualiguaica ha seguido un tratamiento dental gratuito que la tiene muy contenta, “me están haciendo un tratamiento súper,  bueno, me faltaban unas piezas dentales, me hicieron limpieza, me taparon también un diente y me harán una protesis, es muy bueno este programa porque no están los recursos para estar yendo particular”.

El alcalde de Vicuña realizó una visita al lugar de atención expresando la importancia que tiene poder acceder a estos beneficios que se han extendido en toda la comuna con diversos recursos tanto gubernamentales como municipales. “Cuando una persona pierde una pieza dental, probablemente la autoestima baja, por eso es tan importante recuperar la sonrisa, y esto se está haciendo en lo particular en la posta de El Tambo, pero también en algun minuto en Talcuna, otro momento en Rivadavia, en Andacollito, en Diaguitas dentro de los pueblos que me recuerdo, tenemos una clínica móvil y ahí en horarios similares a los que está atendiendo el doctor, hemos estado atendiendo a los vecinos” detalló el jefe edilicio.

Por lo demás el jefe comunal destacó el horario en el que se realizan estas atenciones, “es potente que es en las tardes y mujeres que a lo mejor no pueden en cualquier horario, porque trabajan, porque cuidan a sus nietos, cuidan a sus hijos, no tienen la posibilidad de salir cuando se les ocurra, y esta posibilidad de 5 a 8 de la noche, inclusive un poco más tarde da la posibilidad de preocuparse un poquito de ellas”.

La iniciativa se suma a otras atenciones dentales impulsadas desde el municipio de Vicuña, responsable del buen funcionamiento de la atención primaria, vale decir en el Cesfam de Calingasta; postas y estaciones medico rurales.