Mujeres de Vicuña celebraron su día con diversas actividades en Parque Los Pimientos

Este domingo 11 de marzo se celebró el Día de la Mujer en el parque Los Pimientos, lugar en el que centenares de mujeres de la comuna de Vicuña, pudieron disfrutar de un día especialmente dedicado a cuidados físicos y mentales como manicure, peluquería, masoterapia, zumba acuática, piscina, yoga, meditación, diversos concursos y premios, degustaciones, además de presentaciones artísticas que culminaron con la actuación de Mariachis, que fue el broche de oro de la jornada que culminó a eso de las 19 horas.

La celebración en la que participaron en su puesta en escena la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio elquino, Eventos y Corporación de Turismo, contó además con la colaboración de la agrupación de mujeres Suyai Vicuña. En la ocasión se reconoció a 6 mujeres por su contribución al desarrollo de la comuna de Vicuña. Una de ellas fue la matrona Bárbara Alcayaga Rivera, con 23 años de servicio en el hospital San Juan de Vicuña recibió por sorpresa esta distinción. “Una siempre trabaja en forma desinteresada, lo principal es buscar llegar a las mujeres y poderles brindar una atención, integridad y calidad (…) ser mujer es todo, es una parte integral no solamente la que cría, la que da el abrigo, es todo, es la mujer el soporte integral de la familia”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera compartió con las mujeres y entregó un pequeño presente, un lápiz tinta sustentable. “La verdad es que ver a las  mujeres contentas, disfrutando en algunos casos con sus niños menores, disfrutando de las tres piscinas, disfrutando de masajes, disfrutando de teñido de pelo, de corte de pelo, arreglo de uñas, todas aquellas cosas que hicimos. Estamos claros que a las mujeres hay que regalonearlas, ojala no sea un día al año, pero como municipio queremos decirles que las queremos”.

Otro mensaje que mandó la primera autoridad comunal es el que se busca propagar por todo el mundo y que cobra fuerza en el mes de marzo, que es la igualdad de condiciones de hombres y mujeres. “La verdad es que queremos decirle a todo Vicuña, a hombres y mujeres, que no estamos a favor ni de los hombres ni de las mujeres, sino que estamos a favor de que hay cosas que tienen que mejorar en justicia en torno a las mujeres, creemos que las mujeres tienen más problemas, sus planes de salud son más caros, son menos contratadas por los pre y post natal, de que efectivamente sus sueldos son más bajos que los de los hombres, lo que queremos es igualdad”, precisó el jefe comunal.

Cecilia Plaza Gonzales, asistió desde Población Aguas de Elqui y disfrutó de la piscina y las actividades. “He disfrutado mucho la experiencia, ojala que se siga haciendo, para darle más realce a la mujer, nosotras somos muy importantes y me gusta la actividad, por eso vine a participar”.

Natalia Valencia también disfrutó de la jornada, ella vive en Avenida Las Delicias en Vicuña. “Muy buena la iniciativa, de hecho yo vine con mis dos hijos, participamos, hicimos un taller de zumba acuática, estuvo bien entretenido, ganamos premios para los niños y es bonito que nos celebren, yo creo que nos merecemos este espacio y que el alcalde nos dé esta oportunidad es muy bueno, ojala las mujeres nos sumemos siempre a estas cosas que nos dan para nosotras porque hay que igualar, en el sueldo por ejemplo estamos súper bajo, las mujeres nos desempeñamos en tantas cosas y no nos valoran de repente, si nos valoramos nosotras mismas en esta instancia quién lo va a hacer”.

Ricardo Monardez de la peluquería Kreyssy estuvo con su equipo e integrantes de la agrupación Suyai, realizando masajes, tinturas y  cortes de cabello, remarcando que este trabajo se ha realizado hace ya un tiempo en las diferentes localidades de la comuna. “Nos sentimos súper orgullosos, súper contentos de poder aportar en el Día Internacional de la Mujer, hay cansancio, estamos de la mañana, pero nos da la fuerza, porque hay gente que necesita los servicios y nosotros vamos a estar trabajando siempre para quien más necesita”.

Recordar que el pasado 08 de marzo se conmemoró mundialmente el Día Internacional de la Mujer en varios países del mundo. Ese día en particular, en Vicuña se realizó un acto simbólico en la plaza Gabriela Mistral organizado por la agrupación Suyai, donde hombres y mujeres realizaron una cadena humana  de amor, respeto y sororidad, rodeando la pileta central con la imagen de la poetisa elquina.

En esta fecha establecida en 1975 por la Organización de Naciones Unidas, las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, contemplando una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.