Mujeres de Vicuña aprenden artesanía macramé en taller realizado en San Isidro

Como es habitual, diversos talleres se han estado generando a lo largo de toda la comuna de Vicuña, en diversas técnicas este 2022.

A realizar diversos adornos en artesanía macramé, ha estado aprendiendo un grupo de 19 mujeres en el centro de madres de San Isidro, taller dictado por la monitora Margarita Rodríguez, y que lleva cerca de 8 clases y que se genera por un convenio entre la oficina de la Mujer y la agrupación de apoyo de la mujer, Suyai.

El macramé es el arte textil de crear piezas tejidas usando nudos. La palabra Macramé de origen francés significa Nudo y es considerado un arte antiguo donde únicamente se utilizan las manos para ejecutarlo.

Alejandrina Órdenes tenía conocimientos previos de macramé, aunque ser parte de este taller,  le ha permitido aumentar sus saberes, “hemos hecho llaveros en forma de hojitas, hicimos reciclaje, pintamos bidones de Clorinda de 4 litros, hicimos una pintura, un dibujito, dependía de cada persona lo que hicieran, y un colgante”. Esos son los aprendizajes, sin embargo esta tallerista destaca la importancia socioemocional de este grupo, “uno comparte y se relaja, se distrae, porque estar todos los días metida en la casa haciendo cosas, entonces acá una comparte con personas de la misma edad”.

La monitora Margarita Rodríguez destaca los positivos efectos de este taller en sus participantes, “hemos logrado hacer algunos trabajitos, la técnica para algunas es más fácil, a otras les cuesta mucho, pero los resultados al final son positivos y al final más que hacer un trabajo yo insisto, es el contacto, la comunicación, el conocerse con las vecinas, el tener un ratito de distracción, así que yo muy contenta con el resultado de este taller y ellas lo han disfrutado”.

Por lo demás Suyai es una organización que fue creada por mujeres que sufrieron vulneración de sus derechos en alguna etapa de su vida, en talleres ofrecen apoyo y cuentan su experiencia a otras mujeres para que conozcan las redes que les permitan salir del círculo o denunciar. Margarita Rodríguez además de monitora de talleres en la comuna, es presidenta de esta organización, “donde tocamos el tema de la prevención de violencia, tocamos el tema de la sexualidad de las mujeres, que es un tema tabú todavía, y la verdad es que la recepción ha sido muy buena, buena la participación de ellas, porque acá es un taller que la mayoría son adultas mayores, entonces cuesta un poquito sacarles la información o que nos digan algo, que les ocurre o que lo vivieron, entonces en muchas el machismo, el patriarcado sigue ahí marcando, pero se nota la diferencia de años atrás y con la libertad que se puede hablar hoy”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera realizó una visita al taller, relevando el apoyo que brindan a sus participantes, “estos talleres permiten el reencuentro de las personas, cuando uno llega a cierta edad y en algunos casos solo, la verdad es que necesita poder ocupar sus tiempos, sentirse útil, sentir que uno tiene no solamente a sus hijos, o a su yerna, a sus nietos, porque ellos también tienen su vida, necesita de puntos de encuentro y este es un punto de encuentro”.

Cada taller de la mujer que se está realizando en estos meses, tendrá su respectiva certificación, como este taller de macramé próximo a culminar.