Mujeres de poblaciones Juan Pablo II y Villa Esperanza crearon carteras con material reciclado

La certificación de este aprendizaje se llevó a cabo en la sede de la población Juan Pablo II.

Carteras y bolsos reciclados en jeans con aplicaciones de bordado en cinta fueron las creaciones de un grupo de mujeres de las poblaciones Juan Pablo II y Villa Esperanza de Vicuña, iniciativa conjunta entre la municipalidad de Vicuña a través de la oficina de la Mujer y la agrupación Suyai.

La certificación de este aprendizaje se llevó a cabo en la sede de la población Juan Pablo II, y a esta asistieron el alcalde de la comuna Rafael Vera y los concejales Francisco Aguirre y Miriam Rojas, entre otros invitados.

La monitora Margarita Rodríguez ha recorrido diversos sectores de la comuna enseñando la técnica del bordado en cinta, aplicándola en cojines, manteles, espejos, así como también promoviendo el reciclaje. “allí está la creatividad de ellas, quienes pusieron mucho de su creatividad en los diseños, así que maravilloso, todos los talleres tienen algo diferente, el terminar da un poco de pena porque las chiquillas quieren seguir haciendo más cosas, la relación en cuanto al contenido también las enriquece mucho, el hablar de género, hablar de violencia”.

Y es que justamente  en cada taller organizado por la oficina de la Mujer se abordan 4 tipos de intervenciones relacionadas con temas de género, de violencia, de sexualidad femenina, de microemprendimiento y asociatividad, con la idea de que las participantes de cada taller que se dicta a lo largo de la comuna, puedan conformarse como agrupación.

Andrea Marambio fue una de las participantes y gestora de que el taller llegara a la junta de vecinos para beneficiar a dos poblaciones aledañas. “Felices, contentas y agradecidas con todo el apoyo de la municipalidad, de la oficina de la Mujer y Margarita por entregarnos esta bella técnica, así nosotras podemos salir de la rutina del hogar o de las señoras que trabajan todo el día  y aparte de aprender, nos conocimos” valoró.

En tanto otra de las participantes, Jennifer Alcayaga quedó sorprendida por lo novedoso del taller y planea confeccionar más carteras con esta técnica para generar un ingreso extra. “Primera vez que participo de un taller y me ha servido harto para distraerme también de la casa, de los quehaceres y aprender cosas nuevas, además nunca se comparte con los vecinos, así que fue una linda oportunidad para hacerlo”.

El concejal Francisco Aguirre resaltó la importancia de entregar estas herramientas a la comunidad. “Esto es parte de lo que el municipio està comprometido a hacer con el trabajo con las juntas de vecinos, con el trabajo sectorial, de poder entregarles talleres a nuestras mujeres, sabemos que son talleres que les entregan conocimientos nuevos, que las distrae, algo que las saca de sus hogares y las motiva”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó la importancia que generan este tipo de talleres, que además de proporcionar aprendizajes, genera encuentros entre vecinas. “De esta manera hacemos que las mujeres se conozcan entre si estando durante dos meses juntas, durante jornadas de tres o cuatro horas reunidas, donde compartiendo ayudas, colaboraciones mutuas, donde tal vez entiendan el problema que tiene el vecino o la vecina, creo que eso va enriqueciendo la relación entre nuestros vecinos” remarcó el jefe comunal.

La oficina de la Mujer ha impulsado la realización de alrededor de 20 talleres durante todo lo que va de este año. Continúa aún en ejecución un taller con adultas mayores en la población Los Andenes, así como también talleres de manualidades en El Molle y Talcuna, y la próxima certificación de un taller en la localidad de Andacollito, trabajos que serán expuestos en una plaza de Color que se realizará en la plaza Gabriela Mistral, evento que en años anteriores ha tenido gran acogida.