Mujeres de población Los Jardines se certificaron en taller de construcción de mesas mosaico

La ceremonia se realizó en la ex hostería de Vicuña, hoy dependencias de la dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Con mucha emoción, un grupo de alrededor de 17 mujeres de la población Los Jardines de Vicuña, se certificó en un taller de construcción de mesas mosaico. Tiempos marcados por la pandemia, y en los cuales se han ido retomando lentamente las actividades con todos los protocolos sanitarios respectivos.

Los talleres comenzaron en marzo de manera presencial, luego producto de la pandemia cada integrante participó desde sus casas, y luego retornaron a las clases presenciales en pequeños grupos, a fin de evitar aglomeraciones.

La presidenta de la unión comunal de juntas de vecinos de Vicuña, de la agrupación Suyai y monitora de este  curso, Margarita Rodríguez, quien realiza y ha realizado diversos talleres con las técnicas bordado en cinta y reciclaje, explica que apenas pudieron reunirse, se dividieron  en dos grupos con los protocolos sanitarios correspondientes, “el trabajo fue importante por el tema emocional de ellas, el estar en sus casas les generó mucha angustia, por  el tema de la pandemia, pero afortunadamente son mujeres fuertes y empoderadas, que lograron en estas últimas clases, terminar sus trabajos, desarrollar su imaginación y ponerle el toque de ellas”.

Silvia Díaz, participante de este curso destacó la presencia de adultas mayores, para quien este espacio significó una gran posibilidad de socialización,  “este taller fue muy beneficioso, sacamos muchas lindas experiencias y fue muy grato participar de este (…) nuestra población Los Jardines se representa por muchas mujeres que son de la tercera edad, quienes siempre fueron nuestra prioridad, motivarlas, sacarlas de sus casas siempre y llevarlas a otra instancia a que aprendieran, y yo siempre tratando de apoyarlas”.

Desde hace algunos años gracias al convenio entre la agrupación que trata temáticas tendientes a evitar la violencia de género, Suyai  y la municipalidad de Vicuña a través de la oficina de la Mujer, además de los cursos en diversos rubros, se entregan también contenidos importantes para la prevención de la violencia hacia la mujer como violencia intrafamiliar, violencia en el pololeo y charlas en temas de derechos.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera estos talleres fortalecen dos áreas una de ellas entrega de habilidades manuales, y la otra trata temáticas relevantes en cuanto a los derechos de cada mujer,  “creemos que hemos entregado herramientas, creemos que hemos entregado autoestima, hemos ayudado para que estas mujeres sientan que son capaces de esto y mucho más. Probablemente algunas el día de mañana van a producir esto lo van a vender, otras lo dejarán en su casa como un tesoro muy preciado, serán parte de la herencia que le dejan a sus familias porque son productos que han hecho con sus manos, tiene muchos significados importantes”.

Se espera que nuevos talleres vuelvan a surgir en diversas localidades de la comuna.