Mujeres de la población Juan Pablo II de Vicuña aprenden técnicas de bordado en cinta y reciclaje

Los talleres también consideran charlas  que consideran temas de género, de violencia, de sexualidad femenina y de microemprendimiento.

Un nuevo taller de bordado en cinta, pero esta vez con el objetivo de fabricar carteras y bolsos que promueven  el reciclaje, se ha iniciado desde hace un par de días en la sede de la población Juan Pablo II,  iniciativa conjunta entre la municipalidad de Vicuña a través de la oficina de la Mujer, y la agrupación Suyai.

La monitora Margarita Rodríguez ha recorrido diversos sectores de la comuna enseñando la técnica del bordado en cinta, aplicándola en cojines, manteles, espejos, respecto a este nuevo taller la monitora comenta que “en este taller decidimos trabajar un poquito con el reciclado, recuperar de repente los jeans que quedan tirados, los desarmamos, las chiquillas cada una trajo su jean, lo desarmó y vamos a hacer unas carteras, unas fotitos y le estamos aplicando la técnica de bordado en cinta y flores armadas también en cinta”.

Andrea Marambio es una de las participantes, quien expresa que este aprendizaje es una muy buena instancia  además para compartir y tomar nuevas ideas. “Para nosotras que somos dueñas de casa salimos de la rutina, aprendemos cosas nuevas, y las charla excelente, porque de repente una no sabe que hay cosas que nos están afectando psicológicamente”.

Y es que además del aprendizaje del que forman parte este grupo de participantes, también existen charlas dictadas por la encargada de la oficina de la Mujer, Eva Aguirre, quien explica, “generamos 4 tipos de intervenciones dentro de lo que son los talleres de microemprendimiento que es lo que queremos generar con estas intervenciones en donde trabajamos temas de género, de violencia, de sexualidad femenina, de microemprendimiento y donde hablamos también de asociatividad, tratamos de trabajar con las mujeres para que ellas puedan conformarse como agrupación o que puedan generar un tema de asociatividad la una con la otra”.

Margarita Rodríguez explica que el propósito de Suyai, la agrupación de la que forma parte, entrega también contenidos importantes para la prevención de la violencia hacia la mujer. “También nosotras trabajamos mucho la temática de la violencia intrafamiliar, la violencia en el pololeo, hacemos charlas, intervenciones desde la oficina de la Mujer, desgraciadamente en cada taller nos encontramos con temas de violencia que no nos gustaría que suceda, pero es la realidad”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera expresó que estos talleres le entregan a las mujeres no solo herramientas para iniciar un emprendimiento, sino que también un espacio para compartir. “Nos genera mucha satisfacción esto, este tipo de talleres les da la posibilidad de compartir, de estar un poco más cerca, y esto es muy bueno, que la gente aprenda a conocerse y de esa manera respetarnos, y creo que estos talleres van en esa línea que tienen que ver con cómo enfrentar la vida y que nos entrega la oficina de la Mujer”.

La oficina de la Mujer ha impulsado la realización de talleres durante todo lo que va de este año, esta semana se ha iniciado un taller con adultas mayores en la población Los Andenes, así como también talleres de manualidades en El Molle y Talcuna, y un taller en la localidad de Andacollito, trabajos que serán expuestos en una plaza de Color que se realizará en la plaza Gabriela Mistral, evento que en años anteriores ha tenido mucho éxito.