Mujeres de Chapilca participan de taller de peluquería impulsado desde el municipio

El gran objetivo de las participantes de este curso es tener la primera peluquería en el pueblo.

Alrededor de 15 mujeres de Chapilca están siendo parte de un taller de peluquería a cargo de Ricardo Monardez, una preparación que las tiene muy motivadas, pues se han abierto las posibilidades de instalar la primera peluquería en el poblado.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera, este taller en particular, en una localidad alejada del casco urbano como lo es Chapilca, es una gran preparación para las beneficiarias, quienes podrán por una parte contribuir a la economía de sus hogares, y también iniciar un emprendimiento. “Ellas nos dijeron aquí en Chapilca no hay nadie que corte el pelo, y si nosotras aprendemos bien, vamos a poder cortarle el pelo a nuestros vecinos, por eso hicimos el taller aquí en Chapilca, si es verdad que son menos los vecinos, si es verdad que no tiene el impacto que cuando se hace en una población grande donde todos se enteran, la verdad que para nosotros también es una obligación llegar a los pueblos, donde la gente nos necesita”.

El peluquero Ricardo Monardez relató la experiencia que se construye con recursos escasos, pero que busca entregar un oficio tan antiguo como lo es ser peluquera, “estamos a leña, son pocos los recursos, pero con este grupo de gente que tenemos en Chapilca estamos muy contentos, a pesar de que es un pueblo chiquitito, tenemos mucha gente que nos está apoyando, no ha fallado ninguna en el curso, pero estamos muy motivados”.

Rosa María Varela es una de las participantes de este taller quien destaca la motivación del grupo. “Están todas muy entusiasmadas, agunas ya están soñando que le cortan el pelo a sus hijos, a sus familias, se ahorran el traslado y todo eso, y es una forma de compartir, así que estamos todas muy agradecidas de la gestión del alcalde”.

Casilda Urrutia, presidenta de la junta de vecinos de Chapilca expresó su gratitud por la realización de esta formación. “Muy agradecida primero de nuestro alcalde que en un operativo realizado por el señor Monardez se comprometió a que algún día tuviéramos un taller, y lo ha cumplido con su propio esfuerzo, con sus propios recursos municipales, y estamos muy contentas, tenemos 15 mujeres, todas muy orgullosas y con buena asistencia, y más de alguna va a poner una peluquería y yo creo que vamos a formar algo aquí en Chapilca”.

Son alrededor de 18 los talleres que se buscan realizar en la comuna de Vicuña a través de la oficina de la Mujer, iniciativas también que buscan descentralizar, llegando a todas las localidades y rincones de la comuna, de esta forma entregar un apoyo para los habitantes de Vicuña y que mejor que con nuevas herramientas.