Muestra nacional y campeonato regional de cueca se realizó en la comuna de Vicuña

Mini infantil Vicuña 2020, infantes de San Miguel 2020, Jóvenes de San Pedro 2019, jóvenes adolescentes de Chile 2019, juvenil hermandad nacional 2019, jóvenes de la danza y la patria 2019 y adulto joven 2019 fueron las categorías que se desarrollaron.

Cerca de 50 parejas provenientes de 9 comunas de la Región de Coquimbo, llegaron hasta Vicuña para disputar el Campeonato Regional de Cueca que incluyó 7 categorías y poder consagrase como representantes de esta zona del país en competencias a nivel nacional.

La cita se llevó a cabo en el Colegio Domingo Santa María que reunió a alrededor de 300 personas pertenecientes a las distintas agrupaciones de cueca y de las familias que los acompañaban. Oportunidad donde se desarrolló una muestra de campeones nacionales provenientes de diversos puntos del país que presentaron toda su destreza en el baile nacional.

Una de las delegaciones que llegaron a competir para quedarse con los primeros puestos fue la agrupación ovallina “Entre tacones y espuelas” que se presentaron con 4 parejas y llegaron cerca de 40 personas a acompañarlas. Patricia Díaz, presidenta del club, expresó lo importante de participar en la competición que les sirve mucho para medirse con sus pares de otras comunas.

“Venir y participar es muy importante, además es una actividad familiar, nosotros vinimos con muchas familias de la agrupación, niños pequeños, entonces es bueno que tengan estas instancias y compartir de forma sana, a ellos les gusta la cueca y se alejan, muchas veces, de cosas negativas” comentó Díaz.

Quienes estuvieron a cargo de la organización fueron los delegados y representantes del baile nacional en Vicuña. Una de ella es Yoicy Adaos, quien se mostró satisfecha por lo que pudieron lograr y lo que representa el folclore para los jóvenes. Al respecto, mencionó que “es un sentimiento gratificante lo que pudimos realizar, costó demasiado, pero quedamos satisfechos por todo el apoyo y la asistencia de gente, lo lindo que es nuestro folclore y darse cuenta que es algo tan simple, pero para nosotros tan maravilloso como lo es la cueca, junto a tantas personas que vinieron hoy”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, felicitó a los ganadores de cada categoría e hizo entrega de los premios. En la instancia, aprovechó de resaltar lo importante de que el folclore se haga presente en todos los escenarios y destacó el baile nacional como una oportunidad para los jóvenes y niños de la comuna elquina.

“El folclore nacional se toma todos los espacios, si es verdad que esto lo hacen privados y organizadores que vienen de otros puntos de la región, estuvieron 9 comunas presentes, quisieron hacerlo aquí (…) ayer campeones nacionales hicieron una muestra y el día de hoy el campeonato. Creo que esto es muy potente para nuestra juventud sentir que el folclore nacional les brinda un espacio en el cual ellos pueden practicar esta danza de gran forma, además es muy bueno medirse con pares de otras ciudades, nuestros exponentes se encuentran a un gran nivel y es bueno verlo en la cancha” indicó el edil vicuñense.

En cuanto a los representantes locales, Kenny Montaño y Esteban López, se adjudicaron el 3er lugar en la categoría adulto joven que pudieron medirse con sus pares de toda la Región de Coquimbo.

Muestra Nacional y campeonato regional que esperan, se vuelva a repetir la oportunidad de realizarlo en Vicuña y poder mostrar el folclore nacional a toda la comunidad.