La iniciativa busca identificar de manera temprana a conductores en exceso de velocidad o posibles conductores bajo efectos de alcohol y/o drogas.

Un efectivo operativo se realizó este pasado viernes 30 y sábado 31 de octubre en la comuna de Vicuña, el móvil SENDA Previene se ubicó en diversos puntos de la ruta 41 CH para fiscalizar los excesos de velocidades y presencia de alcohol o drogas. La iniciativa impulsada por el Servicio Nacional Para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, Carabineros y en apoyo por el municipio locallogró una detención total de 2 individuos, los que conducían bajo efectos de alcohol y drogas respectivamente.

El contexto de esa intervención de fin de semana se enmarca en los últimos accidentes vividos a lo largo de la ruta 41 CH, hace algunas semanas el fallecimiento de un joven y el estado grave de otros dos develó, nuevamente, las falencias de los conductores a la hora de tomar destino por esta pista de velocidad media.

Bajo estos argumentos, este nuevo operativo de SENDA Previene contó, como es habitual, se un equipo interdisciplinario compuesto por personal de salud, personal de carabineros, funcionarios de SENDA y personal municipal complementario.

Desde el personal de salud, el médico general Fermín Jimenez, miembro del equipo de SENDA desde hace 6 años y funcionario del Departamento de Salud Municipal de Vicuña comentó los principales resultados de las jornadas del viernes y sábado pasado, “en la jornada de ayer no se pesquisó ningún infractor en alcohol y drogas, el escenario de hoy fue distintos, tuvimos dos infractores, uno positivo para alcohol y otro para drogas, a ellos los sacamos de la ruta y evitamos posibles accidentes. La medición para el registro del alcohol es más de 0.8 en dos alcotest consecutivos y para la presencia de drogas, se identifica la presencia o ausencia de drogas, en cualquier caso, se les detiene y quedan apercibidos, por los resultados de los test, de ahi en adelante son sometidos a procesos”.

Desde el equipo municipal, este fue liderado por el alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo. La autoridad destacó la importancia de estas fiscalizaciones y cómo contribuyen a evitar accidentes en la ruta, “hoy sábado ya han habido dos accidentes en la ruta, la irresponsabilidad de la gente hace a la ruta muy peligrosa. Estos días SENDA y carabineros han trabajado de enorme manera pro revenir, la idea no es sacar partes ni multas, la idea es concientizar. Bajo una ruta peligrosa no podemos tomar riesgos. Carabineros, SENDA y el municipio vamos a seguir tomándonos la ruta para fiscalizar, hoy estas dos personas han sido detenidas, ambas llevaban niños a su cargo en los vehículos, lo que demuestra la irresponsabilidad”.

El compromiso por el equipo de SENDA, Carabineros y municipio se mantiene, el de continuar con las fiscalizaciones en ruta, así prevenir accidentes a causa de  irresponsabilidad vial, que pudieran traer consecuencias fatales.