Nació en Antofagasta, pero a los 4 meses de edad sus padres, elquinos, de Villaseca y Peralillo, retornaron a la comuna, por lo que Constanza se siente orgullosa de ser vicuñense, lo que ha resaltado en todos los concursos en los que se ha presentado

La miss Chile elquina Constanza Araos Alcayaga de 23 años, representará a Chile en el concurso Miss Supranational que se disputará en Cracovia, Polonia en el mes de junio.

Nació en Antofagasta, pero a los 4 meses de edad sus padres, elquinos, de Villaseca y Peralillo, retornaron a la comuna, por lo que Constanza se siente orgullosa de ser vicuñense, lo que ha resaltado en todos los concursos en los que se ha presentado. “Mi familia siempre ha sido de acá, tengo la parte de mi madre por los Alcayaga que son muy conocidos en Peralillo, también por mi padre que siempre han vivido en Villaseca que son la familia Ibacache y la familia Ogalde, y en todos los concursos en los que me he presentado siempre he dicho que yo soy de Vicuña, siempre he mencionado eso, sor orgullosa de vivir acá, es una zona preciosa, que creo que tiene que resaltar en todo el mundo, tenemos gran calidad de turismo, tenemos una calidez humana increíble, así quue muy orgullosa de representar a Vicuña”.  

A los 16 años con 1.85 de estatura, comenzó una etapa de preparación en academias de modelaje, y en el verano de 2015 participó como candidata a reina del carnaval elquino, relatando que fue una grata experiencia. Luego con 17 años participó en el Miss Earth La Serena, concurso que ganó y fue a participar de Miss Earth nacional en el 2017, siguió en el modelaje, el 2020 se presentó en el Miss Continentes Unidos, donde fue primer finalista (2do lugar).

En la actualidad los concursos de belleza han ido modificándose, buscando mujeres que puedan transmitir un mensaje como lo plantea Constanza Araos, y la representante que gané recorrerá el mundo con ese mensaje, “este concurso rompe con los cánones de belleza ya establecidos, lo que busca no es solo una cara bonita, no una chica que tenga las medidas perfectas que siempre nos han mencionado, 90, 60, 90, no, este concurso le dice adiós a eso, y en lo que se enfoca principalmente es en buscar una mujer integral, que tenga una opinión, que sea vocera de algún mensaje que quiera entregar a las minorías o mayorías a las que quiera representar, principalmente se enfoca en ayudar, en tratar de entregar una mejor calidad de vida a las personas”.

Constanza Araos comenta sobre lo que ha sido su preparación, que ha consistido en prepararse físicamente en el gimnasio, así como estudiar inglés para dominar ese idioma internacional. “Tengo que estar el 26 de junio en Polonia, en Cracovia específicamente, así que yo creo que voy a viajar el 22 o 23 para llegar con tiempo (…) también tengo clases de pasarela, de maquillaje, estoy organizando el tema de la vestimenta, tengo que llevar un traje típico, traje de noche, zapatos para poder llevar a la competencia,  así que he estado a full con la organización”.

Además Contanza Araos especifica en qué consiste este concurso internacional que ella ganó a nivel nacional en Valparaíso, convirtiéndose en la representante de Chile. “El proyecto Miss Chile que se daba por canal 13 es el verdadero Miss Chile. Cecilia Bolocco ganó el Miss Chile y fue a representar a Miss Universo, después Nataly Chilet ganó Miss Chile, pero fue a representar a Chile en el Miss Earth, luego en el 2013 cuando salió Camila Andrade se descontinuó el Miss Chile, pero siguieron los concursos de Miss Universo Chile, Miss Earth Chile, Miss Mundo Chile, Miss Grand Chile y Miss Supra Chile, y ahora retoma, yo soy Miss Chile después de aproximadamente 16 años y yo voy a Miss SupraNational Chile, el miss Chile es la marca en la que estoy yo”.

 Para apoyar y ver cada preparación de Constanza Araos a través de sus historias de Instagram se le puede seguir en @cotiaraos y Constanza Araos en Facebook.