MINSAL presentó proyectos en vicuña sobre tenencia responsable y elige vivir sano

Se espera la pronta implementación de ambos programas con el fin mejorar la calidad de vida y salud de los niños de la comuna

Hasta la municipalidad de Vicuña, acudió parte del equipo de la Secretaría regional ministerial de salud de Coquimbo donde presentaron dos proyectos que buscan implementarse prontamente en la comuna.

Las iniciativas tratan sobre dos temas centrales que son la tenencia responsable de mascotas y a una revitalización del programa “Elige vivir sano”. En el caso del primer punto, se trata de realizar capacitaciones a docentes de 3 establecimientos educacionales de la comuna las que puedan ser replicadas dentro del currículum de la asignatura de ciencias naturales sobre tenencia responsable de mascotas, los cuidados y consideraciones que se deben tener al respecto.

En este sentido, Jorge Gajardo, médico veterinario, profesional de la unidad de zoonosis y control de vectores de la SEREMI de salud Coquimbo, entregó detalles del programa. “El objetivo es generar una escuela de gestores sobre tenencia responsable de mascotas y salud cuyo objetivo es sensibilizar a los estudiantes en el cuidado y crianza de mascotas como también los riesgos que trae consigo” mencionó Gajardo.

Son tres los colegios que están considerados en la comuna: Lucila Godoy Alcayaga de la zona urbana; Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo y Juan Torres Martínez de Diaguitas. Al respecto, Gabriel Pastén, encargado del departamento de administración de educación municipal (DAEM), sostuvo que “se pretende enseñar a los niños a cómo actuar frente a sus mascotas y que tengan conciencia de riesgos para la salud que significa la tenencia no responsable de ellas” dijo el encargado del DAEM.

Otro de los ejes centrales de la reunión en el salón del concejo municipal fue la revitalización del programa “Elige vivir sano”, considerando a las comunas de Los Vilos, Ovalle y Vicuña como prioridades para esta iniciativa, dado que la comuna elquina cuenta con los mayores índices de malnutrición por exceso en menores de 6 años.

En esta línea, Camila Guianatti, encargada de participación ciudadana del Departamento de promoción y participación ciudadana de la SEREMI de salud, dio a conocer los objetivos que pretenden conseguir con la iniciativa. “Es una invitación a la comuna para adherirse a este programa, a través de temáticas de alimentación saludable, condición física y vinculación con el medio, por ejemplo, planeación con el medio de las minutas de las comidas semanales” indicó Guianatti.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, tuvo mención para ambos programas que vienen en bienestar para la comunidad y enfatizó en que harán todos los esfuerzos por implementar prontamente estas ideas. “Tenemos una preocupación por la tenencia responsable de mascotas y de algunas enfermedades que puede contraer, que pueden llegar a ser un peligro para la familia. A su vez, “Elige vivir sano” cobra más importancia ya que los últimos indicadores con las comunas con mayor obesidad en la región es Vicuña, por lo mismo solicitamos el apoyo en estas temáticas a la SEREMI de salud” describió el edil.

El primer avance ya se realizó, que fue presentar los proyectos los que cuentan con todo el total apoyo del municipio y se espera que hayan nuevas coordinaciones para poder concretar las iniciativas que están enfocadas a menores que cursen los años de 1ro a 4to básico pero que pretenden pueda replicarse en todos los cursos, de esta manera los niños adopten conductas responsables con su salud propia y el cuidado con las mascotas.