Ministra de Salud y alcalde de Vicuña buscan establecer avances en la atención primaria

REUNION MINISTRA DE SALUDEn la reunión estuvieron presentes representantes de los servicios de salud primaria de Vicuña y Coquimbo.

Hasta el Ministerio de Salud, ubicado en la comuna de Santiago, llegó el alcalde de Vicuña Rafael Vera junto al diputado Miguel Ángel Alvarado y representantes del Hospital de Vicuña, para presentar a la ministra Carmen Castillo las principales problemáticas que atañen a los centros de salud de ambas ciudades.

La reunión tuvo como propósito acelerar las tareas para abrir definitivamente las renovadas salas IRA y ERA del centro médico elquino y realizar un análisis para una posible ampliación del hospital, debido a las necesidades de la comunidad.

Frente a ello la Ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó lo relevante de este encuentro. “Fue un planteamiento de muchos temas que son de interés tanto del Alcalde como de la dirección del servicio de salud, que tienen que ver con el hospital de Vicuña y con la atención primaria con lo que respecta al periodo estival donde llega mucho más dotación de personas a vivir al entorno y que requieren una resolución sanitaria. Como también el tema del hospital que tiene áreas por tramitarse y que requieren agilizarse para poder ocuparlos ya que en estos momentos están muy hacinados en espacios que no le permiten dar la atención que corresponde”.

Asimismo el diputado y médico Miguel Ángel Alvarado destacó lo que aconteció en esta reunión donde se trataron los temas relacionados al hospital de Vicuña y a los funcionarios del hospital de Coquimbo. “Agradecer a la ministra por la buena disposición porque está el compromiso de ella de echar a andar las salas que están ya hace más de medio año habilitadas, las salas de IRA y ERA, además de ver lo que sucede con la falta de personal y unos pagos que tiene que asumir el municipio con los profesionales. En tanto  a Coquimbo creo que hay una oportunidad ya que hay un nuevo director y hemos estado con los dirigentes quienes han mostrado disposición al igual que los gremios a trabajar por la salud, que es lo que necesitamos ahora”.

Por su parte, el doctor y director del hospital San Juan de Dios de Vicuña, Moritz Reinberg, explicó uno de los principales problemas que enfrenta el centro de salud. “Se trataron dos grandes ámbitos el del tema hospitalario de la comuna en el cual se expuso la falta de recursos humanos que tiene el hospital y por lo mismo nos vemos mermados un poco en la atención y su calidad con nuestros usuarios, se expuso también la necesidad de implementar prontamente las instalaciones nuevas de la sala de urgencias de las salas IRA y ERA y por lo mismo tiene que ir adosado con el aumento de personal que atiende en esas instalaciones”.

Los problemas que se plantearon fueron transversales e incluyeron las postas, el hospital y Cesfam, ya que todos tienen la falta de personal para cubrir las necesidades de los vecinos como principal problema, para una comuna que en época estival ve crecer su población de gran manera y con ello las atenciones primarias.

Así lo destacó el alcalde de Vicuña Rafael Vera. “Planteamos los temas que son recurrentes y necesarios en nuestra comunidad un hospital que por un lado necesita una reposición, nosotros entendemos que hay otros hospitales de la región que efectivamente se ha hecho reposición y creemos que por la cantidad de gente que viene al Valle de Elqui, la cantidad de gente que se atiende es mucho más que los habitantes de la comuna, además de plantear la falta de dotación del hospital y por ello pedimos un esfuerzo”.

Esta reunión se vuelve un punto de avance para mejorar un tema que desde siempre ha preocupado a todos los chilenos como es la salud pública.