El panorama atrajo la atención de turistas quienes llegaron a la comuna elquina producto del fin de semana largo.

Diversas comidas y brebajes fueron parte de Encuentro Gastronómico Elquino 2022, iniciativa organizada por la Corporación de Turismo de Vicuña y el municipio local, donde cerca de veinte empresas y emprendimientos del rubro gastronómico se tomaron la plaza Gabriela Mistral de Vicuña.

Cocina en base a energía solar, churrascas, empanadas, piscos, vinos, cervezas artesanales, sushi y muchas otras preparaciones fueron las variadas alternativas que miles de turistas pudieron disfrutar en la ocasión.

“Vine por el fin de semana, me encontré de sorpresa con esto y comimos súper rico, muy agradable el ambiente” comentó María Paz, turista de Santiago.

Palabras similares señaló Steffany Araya, quien vino desde Calama a disfrutar de Vicuña “el lugar está maravilloso, la comida está exquisita, algo tan importante para las personas porque nos une, sentarse a la mesa es algo fantástico”.

El balance de la jornada fue muy positivo, principalmente porque es la primera actividad masiva realizada por la Corporación de Turismo de Vicuña (CMTV) luego de las nuevas condiciones sanitarias, las cuales son menos restrictivas en cuanto a la prevención y contagio del coronavirus.

“Este encuentro es una forma de reactivar y de entender que el turismo requiere flexibilidad (…) el mayor premio es cuando recibimos turistas de Sao Paulo, de Buenos Aires, de diferentes regiones del país, por lo que aparentemente es una instancia que debemos repetir” señaló Cristian Sáez, gerente de la CMTV.

En la misma línea, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, consideró que este tipo de iniciativas son importantes para reactivar el turismo en un mes lento en comparación a otras fechas. “Nos damos cuenta que ha sido exitoso el Encuentro porque vemos un gran marco de personas que se han reunido en torno a la plaza Gabriela Mistral”.

CONCURSOS, DEGUSTACIONES Y SORPRESAS

En paralelo a las ofertas culinarias, el evento contó con presentaciones artísticas, degustaciones, reconocimientos a expositores y un concurso que buscaba distinguir la mejor preparación que utilizara como ingrediente principal el cabrito. En la oportunidad, participaron los restaurantes Entre Cordilleras, Delicias del Sol, Donde la Weli, Club Social de Diaguitas y Sabor Elquino, siendo este último el ganador de la actividad.

El plato que obtuvo el primer lugar consistió en cabrito al jugo cocinado en su propia salsa con un quinoto hecho en base a queso de cabra, frutos secos y quinoa, todos productos de la zona.

“Este es un plato que rescata lo que es Vicuña, lo que hicimos hoy es gastronomía de patrimonio, el poder rescatar el trabajo que hace tanta gente que se sacrifica mucho como quienes cosechan fruta, crianceros, la mención importante es para ellos quienes nos dan los productos para que nosotros podamos transformarlos en estos platos” comentó Macarena Gutiérrez, chef del restaurante Sabor Elquino.

Por su parte, Andrés Díaz, chef de Club Social Diaguitas quienes se adjudicaron el segundo lugar del concurso con cabrito acompañado de papas sureñas y nortinas, mencionó “quiero agradecer a los organizadores porque fue una actividad muy hermosa (…) creo que hay un universo muy grande de pueblos originarios y comidas ancestrales, y rescatar eso significa un incremento al desarrollo del turismo y del conocimiento”.

Uno de los jurados fue Miguel Ángel Provoste, director de la carrera de gastronomía de INACAP La Serena, quien se vio gratamente sorprendido por el desempeño de los concursantes “quedó muy bien representada la comuna, tremendos platos, sabores increíbles, en cuanto a la textura de las carnes no hubo ninguna que no estuviera en un muy buen punto”.

Encuentro Gastronómico Elquino 2022, instancia que convocó a miles de personas quienes disfrutaron de una diversa oferta culinaria en pleno centro de la comuna de Vicuña, lo que significó un impulso directo para el turismo en una fecha baja, alcanzando incluso un 97% de ocupación hotelera durante el fin de semana recién pasado.