Miles de personas eligieron Vicuña para vivir el eclipse total de sol

Una experiencia única que gracias a los cielos despejados se pudo apreciar en toda la región de Coquimbo.

Más de 50 mil personas llegaron a la comuna de Vicuña para presenciar en un cielo totalmente despejado el eclipse total de sol, evento único en la región de Coquimbo y el cual en la comuna elquina tuvo diferentes puntos donde los turistas y vecinos se apostaron para vivir este espectáculo que recién tendremos de nuevo  el 16 de enero del 2075.

Llantos, gritos, alegría y una euforia total que se amenizaban con los gritos de “C-H-I” fue lo que se vivió en los distintos lugares donde, miles de personas se apostaron pasada las 15:30 horas para ver el eclipse total de sol, el cual poco a poco fue llegando para mostrar a las 16:38 horas una imagen indescriptible en palabras.

Un evento único que tuvo 2 puntos oficiales de observación en la comuna elquina uno de ellos fue la Pampilla de San Isidro, hasta donde llegó el alcalde Rafael Vera quien compartió con elquinos y turistas el espectáculo natural “estoy muy emocionado, trabajamos tan duro para esto, le dedicamos tantas horas que a veces uno no se da el tiempo de disfrutar y esos minutos que nos dedicamos a disfrutar fue increíble y maravilloso y más el sentir la compañía de los turistas y los vecinos es realmente emocionante”.

El otro punto de observación fue la calle Carrera por el sector sur, cerca del río, donde el municipio preparó una explanada para la llegada de cerca de 750 vehículos y más de 10 mil personas, entre las que se encontraba Rosa Cabezas, quien desde Santiago vino solo por el día, pero quedó maravillada por la organización y la experiencia de vivir el eclipse total de sol. “Pensamos que aquí en Vicuña se iba a ver mejor que en cualquier otro lugar y así fue. Llegamos en la madrugada y nos vamos hoy mismo pero la organización fue muy buena, todo muy limpio y sumado a la ubicación así que fue excelente” indicó la visitante.

“Majestuoso” y “espectacular”, esas fueron las palabras con las que describió el eclipse total de sol, Jaime Vázquez, quien prefirió el mismo punto de observación, “yo me informé hace meses atrás y aposté todas mis fichas por Vicuña y vine a ojos cerrados. Me gustó la preocupación que realizaron para poder hacernos más grato el pasar, sobre todo las muy buenas fuentes de información en la plaza y eso me llevó, justamente, a buscar lugares donde observar este fenómeno así que muy bonita organización, se lo agradezco a la municipalidad”.

Pero a pesar de ser los 2 puntos oficiales, no fueron los únicos ya que otros cientos de personas subieron a los cerros de la comuna y buscaron lugares icónicos del Valle para ver el fenómeno, uno de estos sitios también fue el Puente Presbítero Tomás Álvarez, conocido como Fiscal, donde Claudia, quien llegó desde Santiago, se apostó con su familia para disfrutar del evento. “Fue algo impresionante, que nunca más viviré en mi vida, en una emoción que nos embargó a todos, yo gritaba aquí en el puente y muchas personas hacían lo mismo era algo realmente indescriptible”.

De esta forma se pudo definir como un éxito los 3 años en que la comuna elquina se estuvo preparando para vivir el evento, lo cual también tuvo que verse amenizado con bastante paciencia por parte de los visitantes, muchos de los cuales demoraron cerca de 4 horas en llegar desde Vicuña a La Serena por la gran cantidad de vehículos en todas las ciudades costeras y la ruta 41CH.