“Mi Voz Constituye Cambio” promueve la participación de NNA en la nueva constitución

Este proyecto está enfocado en niños, niñas y adolescentes entre 4 y 17 años de todo el país, para promover su participación en el proceso constituyente. En la comuna de Vicuña, la actividad estuvo a cargo de Servicio Mejor Niñez y OPD, perteneciente al municipio.

Desde el año 2021, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Servicio Mejor Niñez), asumió el trabajo que realizaba SENAME. Uno de los cambios principales que otorga este nuevo servicio es la participación de los niños, niñas y adolescentes, ya que son reconocidos como sujetos de derechos, según lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño.

En este contexto es que se ha estado desarrollando el proyecto “Mi voz constituye un cambio”, dirigido a  los niños, niñas y adolescentes del país, desde los 4 a los 17 años, para promover su participación en el actual proceso constituyente.

En la comuna de Vicuña, la actividad estuvo a cargo del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Servicio Mejor Niñez) y la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la municipalidad de Vicuña.

Millaray Benavides, coordinadora de OPD Vicuña, señala la importancia de que se generen estas instancias de participación, enfocadas en los niños, niñas y adolescentes “acá hay usuarios que son de OPD Vicuña, del PIE Peumayén, del PRM Antupillán y del PPF Ayelén y que son usuarios que se les tomará en cuenta su opinión en distintos ámbitos, ya sea a nivel familiar, territorial. Nosotros como OPD Vicuña, tenemos que incentivar la participación de los NNA, hay un derecho que expone que se debe escuchar su opinión, así que son muy importantes estas instancias para que ellos puedan participar y sean tomados en cuenta”.

La jornada se desarrolló en dependencias de DIDECO, gracias a la gestión del municipio, para otorgar  espacios de encuentro y participación de niños, niñas y adolescentes de la comuna. Instancia que además contó con la presencia de madres, padres y familiares.

Brayan Cortés, quien asistió a la actividad junto a su hijo Joaquín y participó con el grupo de las y los más pequeños, comentó que estas instancias son necesarias para ayudar a los niños, niñas y jóvenes que lo necesitan “hoy me di el tiempo de asistir, porque me interesa el tema, que los niños de la comuna estén bien. Hay niños que están desamparados, entonces necesitan ser escuchados  y sobre todo ser vistos por igual, porque así le dejamos una enseñanza a nuestros hijos, que todos somos iguales”.

Quien también participó de esta jornada, fue el joven Guido Trujillo, presidente del consejo consultivo de la niñez Vicuña, que trabajó junto a los adolescentes, destacando las ideas y los temas propuestos por parte del grupo “me parecen geniales estas actividades, muy interesantes porque nos hace saber que la infancia sí importa y sobre todo en un proceso como es la nueva constitución. Me di cuenta que los jóvenes tienen ideas tremendas y se abordaron muchos temas, como salud, deportes, mejor atención, nuevas estructuras, etc.”.

Finalmente, la directora regional de Servicio Mejor Niñez, Julia Sandes, describe la felicidad de parte del equipo, por esta gran oportunidad y agradece a todos quienes lo hicieron posible, desde los organismos, las familias y por supuesto a los niñas, niñas y adolescentes “esto tiene sentido con lo queremos realizar como servicio, que todos los niños de nuestro país sean escuchados. Nos vamos a comprometer a que lo que hoy se levanta, lo conozcan nuestras autoridades regionales y también los encargados de construir un nuevo país para esta sociedad y nuestros niños, les damos las gracias a los programas que nos ayudaron a organizar estas instancias, a las familias que se dieron el tiempo para venir con sus hijos y a los niños que han querido participar de una forma genuina”.