Las redes sociales son el escenario en el que durante estos días de contingencia sanitaria, se el Museo Gabriela Mistral de Vicuña desarrolla diferentes activaciones en torno al 131° aniversario del nacimiento de la poeta, docente, diplomática e intelectual elquina.

La emergencia sanitaria en la que nuestro país se encuentra, buscando frenar al COVID-19, ha traído aparejada una serie de medidas gubernamentales y de autocuidado en las que principalmente se ha llamado a mantener a las personas en sus hogares. En ese sentido, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, cerrado al público desde el 17 de marzo, se encuentra generando una serie de actividades para conmemorar en casa la efeméride correspondiente al martes 7 de abril, cuando se cumplen 131 años desde el nacimiento en Vicuña de Lucila de María Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945, docente, diplomática e intelectual chilena.

 Todas las actividades que se proponen desde el MGM tienen a las redes sociales como escenario principal. Algunas de ellas ya están en plena realización, con gran acogida por parte del público de esta unidad elquina del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Así lo sostuvo Oscar Hauyón, periodista, Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral. “Estamos muy contentos como museo, ya que desde el lunes 30 de marzo,  hemos estado celebrando a la hija predilecta del Valle de Elqui, principalmente con  la «Cuarentena Mistral», en donde se invitó  a los usuarios y usuarias a grabar videos leyendo poesía, prosa y escritos biográficos de la intelectual vicuñense. Los videos enviados se han estado publicando en las cuentas de Facebook e Instagram de esta institución. Los aportes continúan  recibiéndose en la casilla de correo mgmdibam@gmail.com. Lo interesante es que nos han llegado de diversos puntos del mundo”.

Oscar Hauyón dijo además que  durante este fin de semana pasado se invitó a participar de la actividad «La Previa del Cumpleaños de Gabriela», en la que usuarios en redes sociales pudieron subir a Instagram fotografías junto a sus obras mistralianas favoritas, en ánimo festivo, celebrando el cumpleaños 131 de nuestra Premio Nobel. Con cotillón, serpentinas, globos o cualquier elemento de fiesta. Para ser parte, aún pueden enviar las fotos por interno a las redes del museo o utilizar el hashtag #lapreviadeGabrielaMistral.

Agregó que se ha desarrollado una actividad lúdica titulada «Acróstico Ciudadano», en el que el Museo de Vicuña ha publicado elementos gráficos en su fanpage y su Instagram con letras que forman el nombre de Gabriela Mistral. “Quien aún desee participar, deberá comentar una frase en homenaje a Mistral usando la letra que está expuesta en la pieza gráfica. Los acrósticos finales, sacados de todas las frases que se colecten en esta experiencia se publicarán durante la efeméride en redes sociales”, explicó.

 Finalmente, hoy martes 7 de abril, se estrenará en la web oficial del museo de Vicuña www.mgmistral.gob.cl, un artículo histórico desarrollado por el equipo de este espacio cultural y patrimonial, referido a la vida infantil en el Valle de Elqui de esta poeta, docente y diplomática.