Este encuentro busca desarrollar el nuevo plan de mejoras para postular a la renovación de la Distinción de Municipalidad Turística que entrega SERNATUR.

La comuna de Vicuña ya cuenta con la distinción de municipalidad turística y busca ser reconocida, en un segundo periodo, como un municipio que cuenta con un estándar mínimo de desarrollo turístico y con excelencia en la gestión turística interna del municipio.

En la instancia participaron el alcalde de Vicuña, Rafael Vera; Jorge Robledo, Director (S) de Sernatur región de Coquimbo; integrantes del Comité Consultivo y socios de la Corporación Municipal de Turismo.

Este premio distingue la excelencia en la gestión turística en los municipios, entregándoles apoyo técnico permanente por parte de Sernatur, con el objetivo de elevar las competencias y capacidades para mejorar aún más su gestión en destinos turísticos.

Sobre esto, Rafael Vera, alcalde de Vicuña, comentó que “nosotros hemos trabajado muy fuerte en el turismo, tenemos un nombre ya a nivel nacional, pero tenemos que hacer muchísimo más, tenemos que hacerlo con nuestros aliados que son pequeños y medianos empresarios, con Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, que son los entes con los que debemos trabajar y dialogar. El trabajo siempre parte por casa, y es por eso que hemos convocado a todas las unidades y departamentos del municipio a conversar y a expresar sus visiones para poder trabajar y lograr un resultado más integral”.

“Mi visión es que efectivamente vamos a lograr desafíos mas grandes, y que a partir de eso tendremos la posibilidad de demostrar que Vicuña sigue siendo uno de los puntos turísticos más importantes del país y que somos un aporte para el turismo nacional”, comentó el edil.

Entre los asistentes a la Mesa Municipal estuvo Claudia Jeldes, socia de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña quien destacó esta instancia y comentó que “justamente tiene que ver con trabajar con las ideas y poner en valor todo lo que significa ser un destino turístico, ya muchos nos creemos el cuento de que si lo somos y de que somos una potencia en crecimiento. Es un trabajo minucioso y de mucha voluntad de todos los actores porque todos son importantes, uno de los actores más importantes de que esto llegue a buen término es trabajar con la comunidad, y hacerlos partes y anfitriones de esto”.

Sobre las conclusiones de esta jornada, Jorge Robledo, Director (S) de Sernatur región de Coquimbo explicó que el desafío actual de la comuna es la internacionalización del destino, es decir, lograr que más turistas internacionales visiten la zona. “En el caso particular de Vicuña, tenemos muchos desafíos, es un destino que está consolidado a nivel nacional, es una zona de interés turístico por segundo periodo consecutivo y tiene un nombre y un nivel nacional. El desafío de hoy en día de Vicuña es la internacionalización, poder tener una oferta y atraer turistas internacionales y convertirse en el cuarto destino más importante de Chile a nivel turístico y posicionarse como dice su lema “la capital mundial de la astronomía”; que este sea realmente el icono de nuestra región, porque el astroturismo está dentro de la oferta internacional de chile y Vicuña tiene la oportunidad de transformarse en el líder a nivel internacional de esta actividad”.

Cabe destacar que Vicuña es la única comuna con esta distinción en la región de Coquimbo y comparte este reconocimiento junto a las comunas de Valdivia en la región de Los Ríos, Caldera en la región de Atacama, Machalí en la región de O´Higgins y Concón en la región de Valparaíso.