Mesa de Turismo apuesta por la sustentabilidad en el desarrollo del área en el Valle del Elqui

Esto en cuanto a la posibilidad de llegadas de mineras en la zona. El alcalde de Vicuña solicitó al Seremi de Minería los proyectos ingresados para estudiarlos.

En la última sesión de la Mesa de Turismo de Vicuña se trató el tema de la minería en el Valle del Elqui, debido a los trabajos de exploración que están haciendo diversas empresas extranjeras en las comunas de Vicuña y Paihuano.

La posición desde el empresariado ligado a esta área es darle prioridad absoluta al desarrollo del turismo sustentable, lo cual fue acordado de forma unánime en esta instancia que es organizada por la Corporación Municipal de Turismo.

En este sentido, el presidente de la Corporación Municipal de Turismo, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, agregó que junto con darle respaldo al turismo sustentable, paralelamente solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Minería, los proyectos ingresados para analizarlos con los profesionales competentes al tema. “Nosotros estamos preocupados de lo que sucede y  a priori nuestra opinión es que las mineras no van de la mano del turismo sustentable. Pero antes de hacer un pronunciamiento oficial, quiero conocer el proyecto, cualquier otro pronunciamiento previo me parece irresponsable”, confidenció.

En la Mesa de Turismo participaron diversos entes privados y públicos, entre ellos la Asociación de Empresarios Turísticos de Vicuña, conocidos como la sigla VITUR. El presidente de esta agrupación, Mario Cortés, explicó que se tomó la opinión de los participantes y se priorizó el trabajo con el turismo. “Creo que estamos todos alineados y tenemos una posición y definción en común al respecto”, dijo.

Misma visión tuvo Víctor Núñez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña. “Lo importante es que estamos tomando definiciones y decisiones, en la mesa tomamos una postura tanto con respecto a la minería y también el entubamiento de los canales, pues ha ido cambiando nuestra geografía”, indicó.

Finalmente, Alejandra Casanova, empresaria turística de Vicuña, también manifestó su posición al respecto, resaltando el hecho que hay que estar unidos en una visión en común sobre estos temas. “Lo importante es tomar conciencia de lo que significa la presencia de la minería en el Valle del Elqui. Nuestro espíritu es ir trabajando con el turismo sustentable, por lo que tenemos que proteger y defender los recursos y patrimonio que tenemos como valle”, opinó.