Mes de lasEstrellas: Astrónoma María Teresa Ruiz deleitó con su conocimiento sobre astronomía

Un prolífico conversatorio con la astrónoma de la Universidad de Chile María Teresa Ruiz, doctora en Astrofísica, directora del centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), y la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Ciencias Exactas, se llevó a cabo por medios virtuales, en el marco del mes de las Estrellas organizado por la corporación municipal de Turismo de Vicuña.

Al iniciar su intervención, la astrónoma dijo con mucha emoción que sus primeros encuentros con las estrellas fueron justamente en la comuna de Vicuña, en la cumbre del cerro Tololo. “Ahí fue en donde me enamoré de las estrellas, en una noche del año 1966, debe haber sido haciendo una práctica de verano, no tenía idea de las estrellas y del cielo, estaba estudiando ingeniería, y veo la vía láctea que se me cayó encima (…) fue un flechazo y dije esto es lo que quiero hacer, y si puedo le voy a poner todo el empeño del mundo para ser astrónoma”.

Ante la pregunta ¿Cómo es la vida de una estrella, cómo nacen, como mueren? del moderador Cristian Sáez, María Teresa Ruiz respondió con mucha emoción lo que significó para ella encontrarse con las estrellas por primera vez, justamente en la comuna de Vicuña. “Las estrellas son nuestros antepasados, nuestros ancestros, si no fuera por las estrellas no estaríamos aquí conversando, las primeras estrellas no sabemos, eran unas cosas bien raras no parecidas a los que vemos ahora, deben haber sido estrellas gigantes, nunca llegaron a ser realmente una estrella, que empezaron a desplomarse sobre si mismas, pero era mucha masa, y que finalmente explotan como supernova y son las primeras semillas para la vida”.

Marco Rudolffi, Gerente de Alfa Aldea, preguntó por el planteamiento del inicio de todo, con el concepto de singularidad, a lo que la científica respondió con toda honestidad que no tenía idea, pero sí que era necesario comprobar las teorías, esencia de lo que hace el mundo científico, “Para nosotros nuestras herramientas son las teorías y las grandes teorías paradigmáticas que han sido maravillosas para el avance de las ciencias que es la mecánica cuántica que permite predecir cosas y la relatividad que ha sido también una gran herramienta, y cada vez que tratamos de comprobar alguna de las cosas que predice la teoría de la relatividad, ahí están, pero no son compatibles una con otra”.

En cuanto a una teoría unificada la científica piensa que, “hay una especie de vértigo cuando pienso que hay si alguien descubre una teoría unificada, las formula, y cuando la aplicamos, de todas estas cosas que vengo diciendo yo tan contenta y segura, resulta que no es tan así, esto no es religión, aquí no hay que creer, hay que comprobar todo”.

María Teresa Ruiz También destaca por sus galardonados libros «Hijos de Las Estrellas» y «Voces del Universo». Marco Rudolffi, Gerente de Alfa Aldea, es uno de sus fervientes seguidores. “Yo me encontré con una mujer muy sencilla, increíble, sus reflexiones fueron mucho más allá de todos los conocimientos que ella tiene”.

El mes de las estrellas ha tenido variadas actividades que se han efectuado a través de plataformas virtuales, con la presencia de destacados expertos nacionales como José Maza y Mario Hamuy y María Teresa Ruiz, todos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias Exactas. También otras actividades virtuales como Mamalluca Para Todos – Historia y evolución del Observatorio Mamalluca, un taller de lanzamiento de cohetes con la Comunidad Astronómica Aficionada Chilena, así como «Taller de Astrofotografía» dictado por Pablo Cortés. El 30 de octubre por medios online se llevará a cabo un Celebrity Nerd Match donde se enfrentarán el astrónomo José Maza y Javier Santaolla, divulgador científico español famoso en redes sociales.

El 31 de octubre se contempla cerrar todo este mes de actividades con un star party seguro en la cortina del embalse Puclaro, actividad sujeta a confirmación de autoridad sanitaria, y premiación #mimomento #micielodeVicuña.