Medio centenar de mascotas fueron intervenidas en un nuevo operativo de esterilización en Vicuña

IMG_2225En dos sectores de la comuna se realizaron los operativos que buscan continuar con la meta de 2000 esterilizaciones entre el año 2016 y 2017

Un nuevo operativo de esterilización se llevó a cabo en Vicuña el cual se enmarca en el Plan de Tenencia Responsable y que en la comuna se tiene la meta de operar a 2.000 mascotas, de las cuales la mitad ya fueron intervenidas el año pasado. La población Tocopilla II y la localidad de San Isidro fueron los escenarios de este nuevo operativo que logró sumar a 78 nuevas mascotas esterilizadas.

Estos operativos se suman a los que ya se han realizado en las diferentes localidades de la comuna como Calingasta, Lourdes, Puclaro, Andacollito, Hierro Viejo, La Compañía, entre otros, los cuales continuarán en el mes de marzo.

Así lo explicó Claudia Márquez, encargada de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, quien destacó la cantidad de operativos realizados a la fecha. “Continuaremos durante marzo y abril haciendo un receso en febrero ya que la gente se va de vacaciones o están trabajando en labores agrícolas, por lo que daremos un descanso para volver en marzo con todo tanto en Vicuña centro, urbano y las partes rurales, así que tenemos marzo y abril para poder cumplir nuestra meta y después parar hasta octubre de este año en un nuevo operativo de 1000 mascotas si Dios así lo permite” detalló.

Por parte de los ciudadanos este tipo de operativos es muy bien recibido, ya que al no tener costo entrega la posibilidad de que todos puedan acceder a ellos con sus mascotas. Para Alejandro Guerrero, quien llegó junto a su pequeño folk terrier hasta la sede de Junta de Vecinos de la población Tocopilla II, resaltó que  “me parece bastante bien porque así se evita mucho la sobrepoblación de perritos y más la tenencia responsable de cada persona que es bien difícil de hacer, ya que en Vicuña es bien difícil de hacer porque si ves aún hay animales en la calle sin dueños, los que en realidad y entre comillas si tienen dueños” explicó.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera, también se refirió a estas instancias y destacó que pese a la gran cantidad de operativos, donde se asumen riesgos al ser una operación, no ha ocurrido ninguna tragedia que lamentar con las mascotas. “Nosotros conseguimos recursos para operar perritos y gatos y pensamos que de aquí al mes de abril vamos a concluir con este número, y por ello hay que agradecer a la comunidad porque los vecinos han recibido con los brazos abiertos esto que estamos brindando y entendemos que a pesar de haber riesgos el beneficio que le entregamos a estos seres de cuatro patas que tanto amamos vale cualquier riesgo” detalló el jefe edilicio.