Se reconoció además la labor cercana y comprometida por tres años a cargo del principal recinto de salud del valle de Elqui, de la médico Paola Peña Pinochet.

Ante la presencia de un reducido grupo de funcionarios y autoridades, se realizó el cambio de mando del hospital San Juan de Dios de Vicuña, ocasión en la que el médico Carlo Fuentes Campos, asumió el pasado miércoles 09 de junio, como nuevo director del recinto de salud.

Carlo Fuentes Campos asume este cargo luego de tres años de funciones en el principal recinto hospitalario del valle de Elqui. “Principalmente asumir la dirección ahora es un poco complejo no por el tema comunidad, no por el tema funcionario, sino por el tema pandemia, la tercera ola se está dando a notar con el aumento exponencial de los casos Covid, el aumento exponencial de los pacientes graves, los traslados a La Serena, y básicamente asumir la dirección de hospital es un poco compleja para tratar de compaginar las atenciones clínicas con las labores administrativas, porque trabajaré ambas a la vez, pero lo veo como un gran desafío, tratar de hacer lo mejor por la comunidad, como lo he tratado de hacer hasta ahora”.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González agradeció la labor de la directora saliente, la doctora Paola Peña Pinochet y junto con ello envió unas palabras  de esperanza al director que continuará este nuevo desafío comprometiendo el apoyo del servicio. “Quiero agradecer su entrega, fueron seis años y tres años como directora, de un proceso de crecimiento personal, pero también de un tremendo aporte al hospital. Doctora, aquí hay un sello de su trabajo, hay un equipo conformado y sobre todo hay una visión y con proyectos concretos, uno que va a permitir normalizar este hospital, espero que en el corto plazo. Así que todo mi agradecimiento por esas bases, que van a significar tener en el corto plazo una mejor dependencia física y un equipamiento, y normalizado también en materia de personal. Mucho éxito en lo que viene, esta región estará esperándola con las puertas abiertas y ojalá con un lindo centro de salud normalizado y con toda la tecnología y equipo humano para abordarlo. Doctor fuentes, éxito, va a tener todo el apoyo nuestro y agradecemos su valentía para aceptar este desafío. Aquí son personas, son equipos y hay una comunidad esperanzada en tener una mejor atención”, señaló.

Paola Peña Pinochet estuvo como directora del hospital de Vicuña desde el 1 de abril de 2018, desde mucho antes se ganó un espacio entre la comunidad, pues comenzó a trabajar como médico de zona desde mucho antes ganándose un espacio en la comunidad, “Estuve en total 6 años, más de 6 años cumplí ahora en abril 6 años, y tres años como directora del hospital, son sentimientos encontrados, ganas también de especializarse, de surgir, de aprender, pero también de quedarse con lo que estaba acostumbrada a hacer, con el calor humano de los funcionarios, con lo aprendido en la gestión asistencial, así que me voy contenta, pero también con sentimientos de pena por dejar este establecimiento”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera entregó un reconocimiento a la directora saliente  del hospital Paola Peña reconociendo su labor, así como también el trabajo colaborativo del municipio con el centro de salud. “Un alcalde puede colaborar, presionar, acompañar, para que las cosas se puedan hacer bien. Veníamos planteando hace mucho tiempo el tema de la diálisis con orgullo y satisfacción vemos que durante este año se va a licitar este centro de diálisis de la red de salud del Estado que va a ser el segundo de la región y que va a estar acá en la comuna de Vicuña, por supuesto que nos sentimos orgullosos, sentimos que colaboramos con un granito de arena y queríamos acompañar en la despedida de la doctora Paola Peña  que le tenemos un profundo cariño y afecto, sabemos que entregó lo mejor de si, que el hospital tiene muchas debilidades aun, pero que no son responsabilidad de quienes la dirigen, sino debilidades estructurales del Estado de Chile”

El jefe edilicio de Vicuña también destacó al nuevo director Carlo Fuentes y también comprometió apoyo desde el municipio. “Estoy convencido que el doctor Carlo Fuentes  va a seguir esa línea primero porque él no viene llegando, porque quiere quedarse en el hospital de Vicuña y porque efectivamente ya tiene lazos familiares inclusive en nuestra comuna, estoy convencido que si desde la red de salud se le entregan las herramientas, el día de mañana vamos a tener un mejor hospital y lo que aspiramos todos a tener un hospital de mediana complejidad para tener especialistas el día de mañana, y estamos trabajando en ello”.

El nuevo director señaló que aunque los esfuerzos hospitalarios son incansables, estos deben concentrarse en combatir la tercera ola de la pandemia. “Todos los esfuerzos y tanto el recurso humano, los recursos económicos hay que destinarlos en paliar los efectos que está teniendo la tercera ola sobre la comunidad de Vicuña, nunca habíamos tenido números tan altos y es una cifra record para la comunidad, entonces todos los esfuerzos, todos nuestros objetivos tienen que estar en el esfuerzo de paliar lo que ha dejado la pandemia en nuestra comuna”, dijo Carlo Fuentes.

En los últimos meses los problemas más preocupantes del hospital han estado concentrados en la falta de ambulancias, es así como el Servicio de Salud comprometió soluciones como da a conocer Edgardo González. “Rápidamente se autorizaron los gastos para hacer las reparaciones mayores de las ambulancias que tenían poca vida útil, una ya salió de taller, también arrendamos una segunda, el Gobierno Regional autorizó la adquisición de otra, nosotros estamos gestionando con el ministerio la posibilidad de adquirir una más afrontar lo queda del año hicimos gestiones con una empresa privada que en calidad de donación nos va a proveer de móviles transitoriamente por mientras los necesitemos, así que el pool de vehículos estará repuesto en el corto plazo, y esperamos que después los proyectos tengan continuidad”.

 Comienza así una nueva etapa, continuando una labor que espera seguir con el trabajo colaborativo, como lo ha sido hasta ahora.