Locales Conectados es un sistema que elige una municipalidad para potenciar el comercio local y la capacidad de elegir de las personas con beneficio.

Modernizar y agilizar la ayuda de parte del departamento de Desarrollo Social del Municipio, hacia las y los vecinos que lo necesiten, es el objetivo que tiene la plataforma “Locales Conectados”, de la que participarán 8 ferreterías de la comuna de Vicuña.

Locales Conectados es un sistema que elige una municipalidad para potenciar el comercio local y la capacidad de elegir de las personas con beneficio.

A través de una app que funciona como medio de pago, locales conectados ofrece una alternativa fácil, simple y gratuita, para que los comercios puedan vender y recibir el 100% de su venta en un plazo máximo de 48 horas. Eso fue lo que se les explicó a los dueños de ferreterías que participarán de este sistema, en una capacitación que dictó Carlos Martínez, encargado de la red de comercio de Locales Conectados, donde explicó cada detalle de la aplicación que los ferreteros  y sus vendedores tendrán en sus teléfonos.

Carlos Martínez explica que “este proyecto nace para favorecer al comercio local a través de la ayuda que realiza en este caso la municipalidad en ferretería, como en otros productos, en este caso primero vamos a partir con las ferreterías, en la cual vamos a disponibilizar 8 ferreterías locales para que la gente pueda ir solo con su carnet a comprar lo que necesita dentro de esta ferretería”. La contratación de este servicio es por parte del municipio, “el beneficio lo va a entregar en este caso la Dideco, la persona con esta activación va a poder ir a cualquiera de estas ferreterías a poder comprar lo que necesitan, lo importante de esto es que la municipalidad está escogiendo el comercio local para poder hacer entrega de este beneficio, comercio local que en su mayoría son vecinos de la comuna, entonces es muy importante que en este caso el beneficio se realice a través de vecinos de la comuna que tienen ferretería para vecinos de la comuna que necesitan comprar elementos, herramientas, elementos de construcción para hacer uso de ellos”, agrega Martínez.

En la ocasión, se aclararon todas las dudas de los comerciantes respecto a qué personas asistirán a estos locales y qué tipo de materiales podrán comprar, los datos los proporcionará la municipalidad a través del departamento de Desarrollo Social, y el comprador beneficiario contará con un saldo que se verá automáticamente una vez que se ingrese su Rut. Si compra con un valor mayor a lo que tiene el saldo, puede pagar la diferencia con otro medio de pago.

Priscilla Orostegui, jefa del departamento de Desarrollo Social, explica en qué casos se puede recurrir a este apoyo municipal, “específicamente hemos querido partir con lo que es locales conectados, para entregar ayudas en materiales de construcción, es decir vecinos que se acerquen al departamento y nos presentan la situación de afectación que tienen, por ejemplo querer cambiar un techo que se encuentra en mal estado o el querer forrar alguna habitación por un tema de abrigo, es ahí que una vez realizada la evaluación por parte de la asistente social, lo que vamos a hacer ahora es un poco agilizar y modernizar un poco el proceso de la entrega de esta ayuda social en cuanto a materiales de construcción”.                                                                                                                                                                                                 

Los pasos a seguir para acceder a este beneficio son según explica Priscilla Orostegui, pedir una hora al departamento Social, “se le solicitan una serie de documentos para la entrega de lo que es actualmente materiales de construcción, conlleva una visita por parte de la asistente social para poder verificar la situación que puede estar ocurriéndole a la familia, y luego de eso junto con el registro, se verifica que la persona pertenece a la comuna y una serie de documentos que habitualmente los mantienen en sus hogares, se aprueba el aporte y ya se da curso en un plazo de dos a tres días que la persona va a poder recibir esta ayuda que está solicitando”.

Rubén León, propietario de la ferretería Peralillo ubicada en dicha localidad, quedó muy conforme con la capacitación y agradece que acorte los tiempos de espera. “Nos pareció súper importante el programa, porque agiliza todo lo que es la burocracia muchas veces de las municipalidades o los estamentos públicos, que dilatan demasiado los pagos, así que nos parece que es una solución a ese tema y le da la libertad al cliente de elegir entre los oferentes locales y también a utilizar ellos de mejor forma sus beneficios”.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera, valora que este tipo de proyectos hagan circular la economía local y le ahorren tiempo y traslado a las y los vecinos, “es una posibilidad real de que la comunidad el día de mañana, los beneficios que entrega el departamento social, me refiero a recursos económicos, los pueda utilizar en su propia comuna y no tenga que ir a La Serena, Coquimbo u otros lugares a hacer las compras, esto significa un ahorro en la locomoción, en el traslado, en muchísimas cosas, en el tiempo que logra, por eso poder llegar a acuerdo, lograr este convenio con Locales Conectados, la verdad que nos da una gran satisfacción, ayudamos a nuestra comunidad, ayudamos a los pequeños locales comerciales de nuestra comuna, que las compras se van a realizar acá y es un circulo virtuoso”.

Para saber más detalles de este sistema, la página web es https://localesconectados.cl/.