El Consejo Comunal de Seguridad Pública es la instancia en que se reúnen las diversas direcciones y departamentos vinculados al tema, la sociedad civil, las policías y fiscalía local, la que se realiza una vez al mes.

Un positivo balance tuvo la realización de la Mesa de Seguridad Comunal, la que por primera vez se trasladó a la Quinta Comisaría de Carabineros. Jornada que tuvo como propósito, conocer el trabajo interno de las instituciones policiales.

Instancia en la que además se realizó un balance respecto a las denuncias y procedimientos que se han llevado a cabo en la comuna, como la ejecución del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), herramienta que optimiza y transparenta la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos.

En esta línea, el mayor de la Quinta Comisaría de Carabineros de Vicuña,  Francisco Labrín, señaló que la participación que tienen los vecinos y vecinas en las denuncias, es esencial.   “la información que ellos nos suministran es esencial para realizar este análisis, tener insumos y en base a esto poder desplegar las iniciativas tácticas, estratégicas y operativas en base a la provincia a nuestra comuna”.

Cabe señalar que el Consejo Comunal de Seguridad Pública se realiza mensualmente y en él participan Carabineros, PDI, el municipio, concejo municipal, COSOC y el Gobierno Regional, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En este sentido, el Fiscal de Vicuña, Juan Rubén González Tobar, resaltó la importancia de estas jornadas, además entregó detalles sobre el balance “es un evento de gran envergadura porque nos hace reunir a todos los intervinientes que pueden ayudar a mejorar tanto la prevención como la persecución del delito. Desde la fiscalía, logramos mostrarle a la mesa lo que se ha realizado esta semana, como 2 condenas, la formalización de un sujeto acusado de violación y la detención de 3 sujetos sorprendidos mientras robaban paneles solares”.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destacó el trabajo realizado por las distintas entidades “vemos que se está haciendo un buen trabajo, probablemente hay un aumento en las denuncias, pero un  valor agregado, que los vecinos se convencen que tienen que tienen que denunciar. Invito a la gente a creer en las policías, en la institucionalidad, no tenemos otra forma de enfrentar la delincuencia”.

Instancias como la anterior, incentivan a la comunidad a que puedan denunciar de manera segura, pues las alianzas y trabajo colaborativo entre las distintas entidades, instituciones y sociedad civil, resultan significativos para garantizar la protección de la comuna y sus habitantes.