Los municipios de ambas comunas plantean dentro de sus objetivos fomentar y promover la educación, la cultura y las ciencias.

Un importante acuerdo de colaboración se concretó entre la municipalidad de Vicuña, representada por el alcalde Rafael Vera Castillo y la Corporación del Deporte e Inclusión Social del municipio de Cerro Navia junto a su presidente y primera autoridad, Mauro Tamayo Rozas.

Ambos municipios contemplan entre sus objetivos, el fomentar y promover la educación, la cultura y las ciencias, así como satisfacer las necesidades de la comunidad, a partir de sus respectivas competencias y capacidades.

Particularmente en esta visita del alcalde Rafael Vera Castillo a la comuna de Cerro Navia, destacó la iniciativa de la librería popular municipal, la que buscan replicar en la comuna de Vicuña, porque van en la línea de los proyectos que están  prontos a materializarse.

En este sentido, el jefe edilicio, Rafael Vera, señala que este convenio de colaboración refleja las ganas de seguir creciendo y la posibilidad de entregar mayores herramientas a la comunidad “Cerro Navia, particularmente en esta administración ha demostrado que quiere hacer muchas cosas con la comunidad, quiere abrirse al conocimiento, vemos en la casa de la cultura algunos proyectos que nosotros estamos materializando y otros nuevos, pero que es una sed de seguir creciendo, entregar mayores herramientas a su población y si nosotros podemos colaborar con ellos, lo vamos a hacer. Hoy en lo particular estamos al interior de una librería municipal que vende a precios muy módicos para que puedan estar al alcance de todos y es una iniciativa que nos llevamos, las buenas iniciativas se copian, los alcaldes estamos obligados a trabajar mancomunadamente con todos los órganos del Estado. Tenemos que seguir creciendo y lo vamos a hacer junto a Cerro Navia y a todos aquellos actores que entiendan que el trabajo colaborativo nos permite dar mejores resultados a nuestra comunidad”.

El fortalecimiento y mantenimiento de un vínculo de colaboración, permitirá a ambas instituciones alcanzar más eficaz y eficientemente los fines que se propongan.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas, destaca el aprendizaje y colaboración mutua entre ambos municipios, destacando el trabajo de Vicuña en el desarrollo de las ciencias, por ejemplo con la construcción del primer planetario municipal “tenemos un desarrollo muy interesante en la comuna que puede seguir creciendo y aprendiendo, tanto de lo que ha hecho Vicuña como de lo que nosotros hemos estado trabajando. Estamos felices de suscribir este convenio y estaremos pronto en Vicuña conociendo las experiencias, sobre todo en el ámbito de las ciencias que están desarrollando, estamos trabajando hace un tiempo en poder tener nuestro propio planetario, lo que puede generar un espacio de conocimiento, desarrollo cultural, por lo tanto es una gran noticia. Vamos a ir a conocer el observatorio Mamalluca y el planetario”.

Es así como ambos municipios se han comprometido a generar una mutua colaboración para el desarrollo de diversas actividades en pro del bienestar de la comunidad.