Maza y Santaolalla se enfrentaron sobre ciencias en el mes de las Estrellas de Vicuña

La quinta versión del evento desarrollado por la Capital mundial de la astronomía tuvo a los dos célebres doctores.

En tres rounds de alto impacto, el astrónomo José Maza y el físico Javier Santaolalla debatieron en defensa de Carl Sagan y Stephen Hawking respectivamente, en un Celebrity Nerd Match desarrollado en el marco del Mes de las Estrellas de Vicuña 2022.

La actividad online se realizó este martes 7 de noviembre en horario prime y fue transmitido en más de sesenta sitios de diferentes puntos del país en tiempo real, incluyendo TVN y su canal cultural NTV, que hasta finalizada la jornada alcanzó más de 25 mil reproducciones.

El debate abordó los inicios, apogeos y legados de los dos científicos de talla mundial, quienes son reconocidos por los importantes aportes a la investigación científica.

“Conversando con el gran Javier siempre es un placer, además, estábamos hablando de dos grandes científicos del siglo XX y grandes divulgadores de la ciencia, quienes hicieron de ella un fenómeno social” señaló el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza.

Por su parte, el español y divulgador con más de 2,5 millones de seguidores en YouTube, Javier Santaolalla, agradeció la oportunidad “ha sido muy emocionante, primero por poder hablar con el profesor Maza que para mí siempre es un agrado y un honor, y segundo por recrear la vida de estos dos grandes genios, no solo grandes exponentes de la ciencia de nuestro tiempo, sino que defensores de la ciencia y personas fabulosas”.

Esta es una de las actividades que da cierre al Mes de las Estrellas de Vicuña, iniciativa que nace con el objetivo de poner en valor y facilitar el acceso a temáticas sobre el universo, además de posicionar a Vicuña como la Capital mundial de la astronomía.

“Tener a Carl Saga y Stephen Hawking en palabras del profesor Maza y de Javier Santaolalla nos prestigia y nos dice que es muy importante soñar, proyectar y tener una vocación como territorio, por eso nos sentimos muy orgullosos que miles de personas estuvieran conectadas y que nos tengan en la memoria como Vicuña Capital mundial de la astronomía” comentó Cristian Sáez, gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña.

Ambos protagonistas del Celebrity Nerd Match destacaron las ideas impulsadas por Vicuña, principalmente por motivar la difusión de las ciencias y la protección de los cielos. Al respecto, Maza señaló “Vicuña tiene un romance con el cielo, es la capital astronómica del planeta Tierra, y este tipo de cosas va fomentando el interés de niños y niñas en mirar hacia el cielo e ir entendiendo un poquito más de lo que podemos ver arriba”. Similares palabras tuvo Santaolalla quien comentó “felicitar a Vicuña por ser una verdadera bandera por la defensa de la astronomía, de la divulgación, del conocimiento, un lugar donde se demuestra que el conocimiento es un verdadero capital para el ser humano, así que por más Vicuña, más meses de las estrellas y más observación astronómica y ciencias”.

Un debate disfrutado por el público virtual, quienes hicieron preguntas e interactuaron con las dos figuras de la ciencia, instancia con la que culmina la quinta versión del Mes de las Estrellas a falta de la gala en donde se hacen reconocimientos, premiaciones y un resumen de lo vivido durante el octubre y noviembre.

Para quienes deseen revivir las charlas científicas y el debate entre Maza y Santaolalla, pueden encontrar el contenido en www.turismovicuña.cl y en la redes sociales de la Corporación de Turismo de Vicuña.