Los triunfadores obtuvieron como premio un viaje a Bariloche y se preparan para ir a competir al campeonato nacional que se realizará en Tomé los días 24 y 25 de septiembre. 

Aurora Urzúa y Hugo Mitre, fueron los ganadores  del campeonato regional de cueca de los adultos mayores, que se realizó en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña el pasado sábado 10 de septiembre.

Los triunfadores obtuvieron como premio un viaje a Bariloche y se preparan para ir a competir al campeonato nacional de cueca del adulto mayor “Luisa Riquelme Aravena 2022”, a desarrollarse los días 24 y 25 de septiembre desde las 15:00 horas en el Gimnasio Municipal de la ciudad.  Aurora Urzúa  se mostró muy contenta por el premio, pues se prepararon desde marzo para participar de este torneo, “felices, hemos trabajado harto, teníamos muchas ganas de participar, le pusimos mucho empeño, mucho corazón y ahora a prepararse para Tomé”. Su marido Hugo Mitre agradeció el recibimiento de Vicuña, “nosotros tenemos una trayectoria muy larga, la experiencia de todos los años que llevamos en la práctica de la cueca, son varios años, y nos conocimos bailando cueca, más de 25 bailando”.

El segundo lugar lo obtuvo la pareja de Coquimbo, y el tercer lugar para la comuna de Combarbalá. En total participaron 11 de las 15 comunas de la región de Coquimbo, las restantes son Montepatria, La Higuera, Paihuano, Ovalle, Punitaqui, Illapel, Canela y Vicuña, cuyos representantes fueron la pareja compuesta por Clara Araya y Nibaldo Zarate.

Las 11 parejas participantes realizaron un esquinazo el mismo sábado 10 de septiembre en el frontis de la municipalidad de Vicuña a eso de las 13:00 horas.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera agradeció al equipo colaborador tanto municipal como regional, “estamos muy contentos, once comunas de la región se dieron cita aquí en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, todos talentosos, con una pareja local de Vicuña que entregó toda su capacidad, todo su talento, y nos sentimos muy orgullosos, ganó una pareja de La Serena, pero yo diría que las once parejas tuvieron un gran nivel, y fue un agrado ver cómo los adultos mayores son capaces de entregar tanto talento y bailar tan lindo, demostrar que su edad no es impedimento”.

El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama Eduardo Lara, indicó que lo relevante es que las personas mayores se mantengan activas. “Más allá de la competencia lo importante es que ellos sean felices, en este momento de su vida, desarrollen actividades como esta como la música, como el arte, la cultura, la conversación, la reunión, y este campeonato regional que realizamos en Vicuña en el año 2022  es muy potente, porque hemos superado dos años de pandemia en donde estuvieron suspendidas todas las actividades que nos permitían juntarnos, abrazarnos, mirarnos y más bailar, los adultos mayores lograron reencontrarse”.

En la jornada también estuvo presente el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Coquimbo Cedric Steinlen, para quien esta muestra fue un gran aporte a la cultura,  “estamos muy contentos de haber participado en este campeonato dedicado a los adultos mayores, y es muy importante poner el énfasis en aquello, poder estimular la autonomía de nuestros adultos mayores, y hoy demostraron que han hecho un trabajo esplendido desde el punto de vista del desarrollo de las capacidades en la cueca y obviamente un aporte tremendo a la cultura de la región”.

Dentro de las autoridades también se integró el senador Sergio Gahona, y la concejal Caroll Alcayaga, quien aprovechó la ocasión de bailar cueca, mientras el jurado deliberaba.

Jornadas demostrativas del baile nacional, en la antesala de las celebraciones patrias del fin de semana entre el 16 y 19 de septiembre en todo el país.