Más seguridad: Municipalidad de Vicuña cuenta con nueva central de televigilancia pública

Sumado a este importante hito, se dieron a conocer los implementos adquiridos para el uso de fiscalizadores, quienes realizan labores en conjunto con Carabineros de Chile a través del programa OS14.

El año 2016, se materializaba en Vicuña una nueva remodelación de la plaza principal de la ciudad, la que pasaba a llamarse Gabriela Mistral desde ese momento. Proyecto que no tan sólo hermoseaba el concurrido espacio público, sino que consideró la instalación de más de una decena de cámaras de seguridad, las primeras de la comuna elquina.

Actualmente, ese número se ha sextuplicado, es decir, ya son 96 cámaras las que se encuentran operativas en diferentes puntos del territorio comunal y se espera sumar otras 42 en lo que resta del año, gracias a la adjudicación de fondos públicos y la destinación de recursos municipales.

Avances concretos en materia de seguridad que requirieron la implementación de una nueva central de televigilancia, la que funciona los siete días de la semana las 24 horas y cuenta con dispositivos que son capaces de detectar un hecho a más de un kilómetro de distancia con un altísimo nivel de resolución de imagen.

“Si miramos para atrás debemos estar realmente satisfechos, primero con la creación de esta central de cámaras que lleva años trabajando que ha sido una herramienta para la fiscalía y las dos policías porque le entrega información concreta” sostuvo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

A este importante hito, se sumó la adquisición de nuevos implementos de seguridad personal como cascos, chalecos antibalas y cámaras para las y los fiscalizadores municipales, quienes deben cumplir su labor en situaciones complejas o de riesgo muchas veces, sobre todo cuando realizan patrullajes mixtos en conjunto con Carabineros de Chile a través del programa OS14.

En esta línea, el jefe edilicio agregó que “sabíamos que era una gran responsabilidad, porque entendíamos que exponíamos a nuestros funcionarios y compañeros de trabajo más de lo habitual y es por eso que logramos comprar, y ya los están utilizando, todo el material de protección que requieren para que ellos, sus familias y nosotros tengamos la tranquilidad de que cuentan con las herramientas que son necesarias”.

Por su parte, Karla Salazar, directora de Seguridad Pública del municipio elquino, destacó el avance sostenido que se ha desarrollado en los últimos 6 años. “Estamos bastante orgullosos de la gestión del alcalde, que nos ha permitido crecer, tanto en el avance del personal como en lo tecnológico (…) este año podremos finalizar con nuestra central cámara, con nuevas tecnologías, el alcalde nos pidió poder implementar el primer pórtico de patentes en nuestra comuna, también, drones de alta tecnología, queremos seguir avanzando en esta línea en lo que nos queda de 2023 y, en el 2024, pretendemos mejorar cada día más” dijo.

Luis Henríquez, encargado de fiscalización municipal, aseguró que “los implementos que nos han llegado son para beneficio y la seguridad del personal y con el nuevo servicio en el que trabajamos junto a Carabineros, de esta manera, nuestro personal trabaja de manera segura, la idea es que la comunidad vea y sienta la confianza en nosotros, que estamos fiscalizando y educando para poder dar un mejor vivir para nuestra comuna y sus habitantes”.

La municipalidad de Vicuña seguirá trabajando para fortalecer la seguridad de sus habitantes y de los turistas que visitan la zona, proyectando en el primer semestre de 2024 la instalación del primer pórtico lector de patentes, nuevos drones de última generación y la adquisición de dos vehículos, que permitan seguir consolidando la gestión desarrollada desde la remodelación de la plaza Gabriela Mistral.