La iniciativa se lleva a cabo gracias al trabajo en conjunto entre el departamento de Fomento Productivo de la municipalidad de Vicuña, y el centro de desarrollo de negocios de Sercotec, La Serena.

Comida rápida, belleza integral, costuras, entre otros rubros, fueron algunos de los emprendimientos de las personas asistentes al taller de formalización de negocios, dictado por Sercotec. En total fueron 22 asistentes que pudieron resolver sus dudas y distinguir la diferencia entre el concepto de persona natural y persona jurídica.

Víctor Morales, asesor del centro de negocios de Sercotec La Serena explicó que el objetivo de esta instancia fue orientar a las y los emprendedores, indicando la importancia que tiene formalizar un negocio, “formalizar tiene un sinfín de beneficios, que le permite a los emprendedores desarrollar su emprendimiento con vías a ir abriendo el negocio. En ese sentido te permite ingresar a otros mercados, venderle a otros tipos de negocios, trabajar sin problemas, evitar suspensiones, castigos, o multas, y en líneas generales, también establecer una línea económica que pueda ser respaldada a través de la gestión del mismo negocio”.

La formalización tiene tres dinámicas que son independientes, pero en algún momento se cruzan, una de ellas es la estructura legal, tipo de definición de cómo voy a funcionar como empresa, si es como persona natural, microempresa familiar, EIRL, sociedad de responsabilidad limitada o SPA. Otra dinámica es el inicio de actividades ante el servicio de Impuestos Internos, y la última es la patente comercial y permisos sectoriales.

En este sentido Víctor Morales profundiza, “la formalización conlleva desde aspectos técnicos hasta aspectos propios del  desarrollo del negocio, pero para entrar en materia, está la componente legal a través de una estructuración o una definición como figura jurídica, ya sea persona natural de lo que vamos a desarrollar como negocio y la iniciación de actividades como propiamente tal de impuestos internos, y los distintos permisos ya sean patentes o permisos sectoriales, según el tipo de negocio o actividad que se va a desarrollar”.

Juan Barraza, del equipo de fomento Productivo e Innovación comenta “como equipo nuevo de fomento productivo, creamos una cartera de usuarios de la gente interesada, a través de eso existen diferentes perfiles, como gente que quiere iniciar una empresa de comida rápida, gente que quiere hacer un emprendimiento de spa, de belleza, gente que quiere iniciar tour operador, entonces esta capacitación que lideró Sercotec a través del centro de desarrollo de negocios, y del profesional Víctor Morales, va en un enorme beneficio para que ellos puedan conocer cuáles son los pasos, y nuevamente mencionar las ventajas que conlleva el proceso de formalización”.

Tal es el caso de Uberlinda Urquieta, quien inició como pasión de vida la costura hace ya 12 años. Trabajó hasta hace dos meses como auxiliar de farmacia, y hoy busca formalizar su taller de costuras como negocio, puesto que tiene pedidos desde todo Chile con la confección de vestidos de folclor, “lo que yo quiero y necesito es hacer todo lo legal ya, crear mi empresa, y hacer todo el proceso que significa la documentación (…) mi página en Facebook se llama “Creaciones Nina”. Esto inició en un proceso de cortinaje, porque no sabía coser, entonces cuando nació mi hijo tuve la necesidad de poder aportar con mi marido para la casa, y ahí surgió esto de hacer cortinaje, pieceras, cortinas de baño completas, y ahí nació esto de ir cosiendo, pero después influyó que me gusta hacer mucho vestido de huasa de folclor chileno. Yo me arriesgué a salirme de mi trabajo porque hago ya el trabajo para todo Chile”.

En el caso de Carla Díaz, quien se dedica a la manicure, pedicure y lifting de pestañas hace ya más de un año con el nombre de Natupesta, es el momento de formalizar su negocio. “Mi vida depende 100% de esto y necesito ya legalizarla como corresponde para ya obtener beneficios y algunos créditos en el banco, que esto es lo que a una le puede ayudar a emprender también. Me hizo sentido de que existen diversos tipos de empresa, por ejemplo yo soy persona única, no necesito socios para poder emprender, y eso es lo que necesitaba saber, porque esa información es difícil de encontrar, y en esta capacitación aprendí harto, me di cuenta que tengo hartas falencias como negocio, y hay que trabajar en eso”.

Conforme los requerimientos de las y los usuarios del departamento de Fomento Productivo e Innovación se irán programando más talleres, algunos de ellos, relacionados con el marketing y la contabilidad.